miércoles, 16 de septiembre de 2009

Iberia 6620

Martes, 15 de septiembre de 2009.

Última misa que celebro en Cuba. Y además, toma su primera comunión de una señora mayor, la mamá de uno de los jóvenes de la comunidad.
He dedicado la mañana a preparar la maleta, gente que pasaba por aquí para despedirse, etc.
36’8º de temperatura. Tengo la sensación de que mañana, cuando ya esté en Madrid… todavía alguien llamará a la puerta para tomarme la temperatura…
He salido a comprar un par de botellas de ron para llevar a casa. Por cierto, no he probado el ron, ni solo ni en ninguna combinación (mojito, daiquiri, ron collins, etc.). He querido pasar por el hotel Meliá Habana, para ver los precios de los cigarros… y he conseguido la foto del verano… Estaban fumigando los jardines del hotel… con los líquidos insecticidas que no eran adecuados para aquí… ¡Qué lastima no haber tenido esta foto antes de la “crisis de los mosquitos”!


Bueno, poco queda ya. En un par de hora nos iremos hacia el aeropuerto.
Esta vez, de cuatro, es la que más me está costando marcharme. Llevo dos días triste, y con “sudade” (se me ha pegado algo de Frei Carlito).

Aunque creo que todavía escribiré algunas cosas desde España, sí quiero decir alguna cosilla, a modo de despedida…

No ha sido fácil escribir este blog… seguro que habéis notado altibajos, o por lo menos como dos o tres etapas… Todo lo que he contado, en cuanto hechos y sucedidos, han sido así, o por lo menos he intentado contarlos de la forma más ajustada posible.
En lo que toca a interpretaciones… por supuesto, era la mía, y consciente de que hay otros puntos de vista.
A veces he tenido que limitarme a contar cosas más o menos insustanciosas… porque no todo lo que me ha sucedido, he visto, etc. se podía contar… He intentado escribir de forma que los protagonistas de lo que contaba pudiesen leerlo… y no ofenderse o sentirse maltratados.

En este tiempo he conocido a unas tres o cuatro familias, y otras cinco o seis personas que me han contado que estaban tramitando para marcharse al extranjero, etc. ¡Cómo me hubiese gustado contaros sus historias! Lo que estaban teniendo que hacer para sacar las gestiones adelante; lo que cuesta y todo lo que hay que pagar, por un lado y por otro; los motivos que les llevan a marcharse, el proceso para tomar la decisión; lo que dejan… sus miedos… la inseguridad sobre lo que les espera… Habría sido muy interesante poder compartir todo eso… pero también habría sido comprometido para esas personas… He conocido varias “posibilidades”: quien regresará de vez en cuando, con la responsabilidad de mantener a su familia aquí… Otros se van quemando las naves…

Me escribió el hermano superior de Gijón, y me hacía unos cuantos comentarios normales y nada extraordinarios. Pensé hacer una crónica en plan irónico diciendo que me había escrito el superior para regañarme por mi ritmo de vida… más bien por lo que yo contaba de mi ritmo de vida… cenas, ballet, teatro, playa… pero me dio miedo no acertar con el tono irónico y que no se entendiese bien… y ahí quedó la cosa…

Han quedado muchos temas sin tocar. Espero haber logrado transmitir un poco de las sensaciones que aquí se viven.

Todo lo que he contado, he intentado no exagerarlo, pero es verdad que a veces los detalles le daban un tono excesivo a las cosas… todo esto, y seguro que mucho más, es lo que habitualmente viven aquí nuestros hermanos Capuchinos, y, por supuesto, toda la gente… No quería reflejar “mis” problemas. Quería mostrar, vivido en carne propia –y por tiempo limitado- lo qué sí viven a diario aquí, toda la gente…

Sed buenos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Que lo prometido es deuda…

C.U.C. significa “Cuban Universal Currency”, que quiere decir algo así como “moneda cubana universal".
Hasta la aparición de esta moneda solo existía el nombre internacional de la moneda cubana: “CU”, y que tiene el mismo valor que tenía cuando triunfó la Revolución: 1 dólar americano = 1 peso cubano, y ahí se quedó…
Hay otra denominación que están usando ahora, C.U.P., que sirve para indicar la moneda nacional, el peso (CU), y añaden la letra P por eso de distinguir una y otra moneda.
Os recuerdo: 1 CUC = 24 CUP
Una cerveza = 1CUC (24 cup)
La pensión de un anciano = 200 CUP (8’3 CUC)


Sobre estos últimos días: de temperatura… seguimos en 36’5 – 36’6. Fieles, todos los días… aquello de que nos tomásemos nosotros la temperatura y se la decíamos al chico que venía… se terminó cuando él dejó de venir. Los de hoy eran simpáticos: él, sin gana ninguna, quería terminar a toda costa… ella, más responsable, no tenía tanta prisa, pero sí se daba cuenta de lo incómodo de la situación… y no hacía más que pedir disculpas. Hoy yo no tenía muchas ganas de hablar… lo siento.
Ayer domingo… ¿a que no adivináis a qué hora vinieron? Eso, a las 10’05, justo cuando terminábamos la misa. En este caso no se trataba de la temperatura, sino de una inspectora del Minsap, a inspeccionar los tanques de agua, y revisar los posibles criaderos de mosquitos: pilas, lavabos, recipientes, etc. Como ya voy entrando en el tema… (¡ni loco… estoy lejísimos de llevarlo con la suficiente paciencia…!) le dejé bien claro a la señora que sus jefes no estaban cumpliendo aquello a lo que ellos mismos se habían comprometido. Le enseñé el papel donde dice todo eso… “Pues a mi nadie me ha dicho nada”.
“Y yo no lo dudo. Sólo le digo que sus jefes se comprometieron, a iniciativa de ellos, a respetar una serie de cosas, que son bien pocas, y no las están cumpliendo. Y a causa de esa informalidad se encuentra usted ahora con esta situación que es molesta para todos, especialmente para nosotros, que no nos permiten realizar nuestras tareas ni atender nuestros compromisos”.
“Pero yo no tengo la culpa…”
“Es verdad, pero es usted quien está aquí, no están sus fejes para poder yo decírselo. Yo se que usted está haciendo su trabajo. Y yo intento, también, hacer el mío; así que usted se lo dice a sus jefes…”

El sábado por la tarde-noche los jóvenes hicieron la fiesta de premiación del torneo de voley de las chicas. Y el domingo tempranito, a las 7 de la mañana, se fueron todos a las playa. Invitaron a Fr. Carlito, y él se fue con ellos.
El viaje a la playa les costaba 1 CUC por cada plaza. Tiene su complejidad organizar una aventura así, una excursión o un viaje de cualquier tipo… No hay posibilidad de alquilar autobuses libremente… Se alquila por la izquierda, que se dice aquí. Se trata entonces de una guagua (autobús) que se utiliza para transporte de un colectivo determinado: trabajadores de una empresa, de un ministerio, etc. Al alquilar el autobús se concretan todos los datos: si nos paran para una inspección hay que decir que pertenecemos a la escuela “tal” y vamos de excursión en una actividad organizada por la escuela… etc. Por cierto, en las carreteras se pueden ver varios tipos de policía… o agentes de uniforme: los caballitos (policía de tránsito), policía normal (PNR: Policía Nacional Revolucionaria), inspectores de transporte (que comprueban los transportes oficiales, para evitar abusos y usos fraudulentos…), y también se encargan, en paradas o estaciones de transporte preparadas para ello, de ir acomodando a la gente que quiere viajar, en los coches con matrícula azul, los de empresas. Si llevan plazas libres… las ocupan con pasajeros que van al mismo destino…

Bueno, los de la playa. Buena paliza se dieron. Había “agua mala” que quiere decir que había medusas… Regresaron a las 6 de la tarde… lo pasaron bien.

Yo, terminada la dichosa inspección de los tanques y cisternas de agua de la casa… me fui a Habana Vieja. Acompañé al P. Luís en la visita a varios de los enfermos de la comunidad. Ahora que lo pienso, ha sido el único “paseo” reposado por la Habana Vieja… Y después de eso comí (almorcé) con los hermanos de la fraternidad de Cristo de Limpias. Que es una fraternidad curiosa: los franciscanos no tienen casa en La Habana, están construyéndola, y mientras se termina y no, van a residir en nuestro convento de Habana Vieja, Cristo de Limpias. Ellos son dos frailes, y cuatro postulantes. Estarán allí hasta que su casa esté lista. Es una experiencia interesante, y enriquecedora.
La comida servía para despedirme de ellos.

Después de comer, viré (regresé, di la vuelta…) a Miramar. Misa de la tarde.

Para cenar nos juntamos unos cuantos y pasamos un rato bien entretenido. El tema de la sobremesa fue el de siempre: comunismo, socialismo, transición, aciertos, errores, etc.

Supongo que habréis visto en las noticias que ha fallecido uno de los comandantes de la revolución, Juan Almeida… Era el tercero en el mando del buró político del partido. Eso ha significado que en la televisión han estado todo el día con cambios en la programación, programas en directo desde los lugares de homenaje (no había velatorio ni capilla ardiente por expreso deseo del difunto), películas cubanas de guerra, etc.
Alguien me contaba del susto que se llevó al despertarse por la mañana con la radio: sonaba música militar, y el locutor empieza a decir: … música militar en honor del fallecido Comandante de la revolución…

El domingo fue de despedidas.

El lunes, 14 de septiembre.
36’4 de temperatura. Frey Carlito, 37 menos dos décimas… él es de temperatura fija… suponemos que todavía lleva dentro el calor de la playa…
Día tranquilo, de limpieza y preparando la maleta.
Por la tarde la gente de Cáritas han improvisado una sencilla merienda de despedida: pizza, refrescos, y un bote de colonia hecha en Cuba.

En la televisión:”el futuro de los niños es siempre hoy”.

Sed buenos.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Fiesta de la Virgen de la Caridad.

Está habiendo retrasos en las informaciones del blog por varios motivos. En este caso no por el bloqueo. Benito, mi hermano pequeño, quien se encarga de las cosas técnicas, anda con mucho lío de trabajo…
Y además he bajado el ritmo de escritura… ha sido empezar a calmarse las cosas, sólo un poco, y empezar a tener más sueño… y menos tiempo para escribir…

Parece que las cosas van mejorando.

Lunes, 7 de septiembre.
36’7 de temperatura. Vino la inspectora del Minsap (Ministerio de Salud Pública) la del otro día… hoy ya nos llevamos mejor… Quería esperar a los que van a venir a fumigar a las 10… Mientras estábamos en ello… llegaron a tomarme la temperatura. Dos estudiantes de psicología. Me he tomado la libertad, mientras el termómetro estaba a lo suyo, de preguntarles: ¿cuántas personas han entrado en tu dormitorio últimamente, sin ser invitados, claro? Hubo un rato de confusión… Y respondí yo: “Ya llevo contabilizados 18 personas que han visitado últimamente mi habitación…” No se fueron muy contentos… Lo siento.

Todo el día bien liados con los preparativos para la fiesta de mañana.

A media mañana pasó por aquí nuestro amigo Rolando, el Jefe de Manzana 711. ¿No han venido a fumigar? A las dos del mediodía estarán por aquí…
Volvió por aquí a las 4 de la tarde… “No ha venido nadie…”
“A ver si consigo que venga alguien esta tarde…”
“A las seis de la tarde tenemos que salir, tenemos un compromiso… (la misa en la casa de la familia que tiene a la Virgen Peregrina de la Caridad)”.
Finalmente apareció un EJT a las seis menos cuarto… y fumigó con líquidos toda la casa y la iglesia. Lo bueno de este tratamiento es que tenemos tres meses (el que vino a fumigar me dijo que seis) sin tener que volver a fumigar.

En la ronda para comprobar cómo está el tanque de agua, el del tejado, como había un poco de marea, me quedé paseando por la terraza… y el perro empezó a ladrar… me puse a mirar con la linterna… sin lograr ver nada, hasta que oí por dos o tres veces: “Que estoy meando…” (perdón).

Martes, 8 de septiembre de 2009
Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Teníamos misa a las 9 de la mañana. Al ser un día de trabajo, la misa solemne fue por la tarde, a las 5 (realmente a las 5, pero sin ser puntuales… por eso de dar un poco de facilidad para la gente que trabaja…).
En la misa de la mañana hubo unas 120 personas, un poco menos que los domingos. Al terminar tuvimos el bautizo de una biznieta de uno de los colaboradores de la casa (del equipo de ingenieros de la bomba del agua… puesta a punto y mantenimiento del carro, etc.), todo un lujo de persona, por eso el detalle del bautizo en día tan señalado…

Entre la misa y el bautizo… 36’6º de temperatura.

Por la tarde, solemnidad con incienso y todo por lo alto. Empezamos la celebración con casi 200 personas, y al final, un puñado más.
En el ofertorio, algo que en España nos costaría mucho entender y aceptar, presentaron como ofrendas: la bandera cubana, el escudo nacional, un pliego con la letra del himno nacional, mientras era cantado por todos –en pié y mano al pecho-, un ramo de mariposas (la flor nacional), una imagen de la virgen de la Caridad de una de las personas más ancianas de la comunidad, y el pan y el vino. También estaba previsto, pero no la trajeron al final, ofrecer una cinta con la medida de la imágen de la Virgen de la Caridad, que llevaban los mambises al cuello en las batallas.
En la homilía estuve a un tris -no sé por qué no me atreví- de hacerles cantar el “Felicidades, María en tu día…” Litúrgicamente el 8 de septiembre se celebra la Natividad de María…
Al finalizar la eucaristía tuvimos la procesión. La imagen de la Virgen que llevábamos en la procesión era peculiar: certificado por un obispo, se trataba de una imagen, de unos 20-25 cm., que acompañó a los soldados mambises en sus batallas por la independencia (contra los españoles). Cuando el domingo en la misa de la tarde, en los avisos, comenté este detalle, de la procesión con la Virgen que acompañó a los mambises… un diplomático español y su esposa, que estaban en misa, hicieron un gesto extraño. Al finalizar la misa, pasaron a saludarme… y les pregunté; se habían extrañado mucho de que precisamente yo resaltase eso… “Donde fueres, haz lo que vieres”. El tema de la cubanía es muy profundo aquí, independiente de la política. Para la gente era muy emocionante este detalle…
La procesión estuvo bien, sencilla, reposada, con buen ambiente de silencio, etc.
Como anécdota, contaros que las andas sobre las que llevábamos la imagen de la Virgen, estaban preparadas por el sacristán mayor, que las había pintado… con una mezcla de tres pinturas distintas que consiguió: pintura para motores, resistente al calor; pintura para barcos, entre azul y gris marengo; y pintura de coches, azul claro metalizado… el resultado final era bonito…
Todo salió bien, como estaba previsto.

Y, una vez que todo estaba recogido… nos marchamos hacia Habana Vieja, para asistir al final de la procesión de la Virgen de la Caridad, de la parroquia que lleva su nombre. Aunque se nos dio bien… Fr. Carlito iba emocionado… y un poco al límite de la velocidad permitida (siempre dentro de lo correcto), cuando llegamos ya se había terminado. Nos decía el P. Luís que, sin saber porqué, este año habían recortado un poco el trayecto, y además llevaban un ritmo un poco alegre…
Nos acercamos a la iglesia de la Caridad, a ver un poco el ambiente. Había mucho ambiente. Hay mucha devoción en el pueblo cubano, muchos por su fe católica, y muchos por sus ritos sincretistas…
Estuvimos un rato a ver por dónde iba la homilía del Cardenal. Nos decía el experto (el P. Luís) que el cardenal suele aprovechar este día para lanzar algún mensaje que tenga pendiente… había bastantes periodistas, fotógrafos, etc. De hecho al entrar la procesión en una calle importante, calle Reina, las Damas de Blanco (madres y esposas de presos políticos) empezaron a gritar: ¡Libertad!. El cardenal no entró a ningún tema de actualidad. La homilía era de carácter cristológico. Una afirmación al principio me llamó la atención: “El pueblo cubano no conoce a Cristo…”
Al salir, nuestro guía nos fue explicando quienes eran la gente que estaba por la calle: había algunos policías, como pasaría en España, para organizar y mantener el orden; y en mucho mayor número, agentes de la seguridad, policías de incógnito (sí, pero se les notaba bastante). Parece ser que hay bastante temor en el gobierno por que estas aglomeraciones de gente no controladas por ellos se descontrolen… Finalmente no pasó nada.
Y para terminar el día… carne de res para cenar… Un bistec de ternera o de vaca… estaba algo dura, pero buena de sabor…
Y a casa, a dormir.

Miércoles, 9 de septiembre.
Día tranquilo, de resaca… 36º de temperatura.
Mañana de recados. Los días de atrás, entre los preparativos y fiesta de la novena, las “visitas” frecuentes a quienes teníamos que atender… llevábamos unos cuantos días sin hacer recados.
Después de comer vi al Jefe de Manzana 711, Rolando, interesado en ver cómo iba todo. Me dijo que ya está controlada la plaga de mosquitos, en esta zona. Parece que ahora se ha desplazado hacia otra manzana…

Tarde tranquila. En nuestro cine doméstico no acertamos… pusimos dos películas, y ninguna nos gustó, por lo pronto no las vimos enteras…

Jueves, 10 de septiembre.
Amanece bien. 36’5º de temperatura. Estuvimos hablando con el chico que está viniendo a tomarnos la temperatura (cosa rara, el mismo en estos últimos dos días) sobre los síntomas del dengue, etc. y nos dejó un termómetro… para que nos tomemos nosotros mismos la temperatura, y cuando él pase, le decimos el resultado y ya está, no hace falta que andemos perdiendo el tiempo…
Nos estuvo comentando que, además del dengue, también están observando síntomas de la fiebre porcina (o como se llame), tuberculosis, conjuntivitis… parece que hay unas cuantas enfermedades dando guerra…
Hay unos 60 casos de ingresados con dengue.
Por la mañana vino el electricista, hacia las 11’00h. para llevarse la bomba, la de repuesto, y preparar la nuestra para poder conectarla… “En 30 minutos vuelvo para ponerla…”
Pasados cinco “30 minutos” (dos horas y media) apareció, para instalar definitivamente la bomba… Ya está todo arreglado. 50 c.u.c. (el enrollado nuevo de la bomba, el capacitador –condensador- y la mano de obra).
“Esta tarde o mañana se pasa Fr. Carlito por su casa para pagarle”.
“A ver si puede ser esta tarde, que el “enrollador” es un “comemierda” y no me deja tranquilo”.

Por la tarde los de Cáritas han estado, como todos los lunes y jueves, entre 5 y 6 de la tarde, atendiendo las peticiones de medicamentos.

Y hemos terminado la tarde en casa de una de las ancianas de la comunidad. Hemos compartido una croquetas, arroz congrí, frituritas de malanga, ensalada fría, y de postre flan.
Un caso interesante: tiene a sus hijos repartidos por EE.UU y algún otro país. Ella viajó con idea de quedarse con ellos… para lo cual vendió todo lo que tenía, salvo la casa y poco más, por precaución. Resulta que no se encontraba a gusto, a pesar de vivir con los hijos… y regresó a La Habana… así que para atendernos (no éramos nosotros solos) tiene que pedir prestadas algunas sillas… El salón de la casa llama la atención porque está prácticamente vacío… Es lo primero que me explicó cuando hace días pasé por su casa: “Antes tenía todo esto lleno de muebles, sillas, sillones, etc. que no le de mala impresión verlo todo tan vacío, es por esto…”

Hasta mañana. Sed buenos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

36’6º

Buenas…

Nota previas:
Me dice el P. Luís que me enrollo mucho, y que no hace falta tanto… Y es verdad. Pero… es que me sirve de desahogo..
Estos últimos días estoy con algo menos de sueño… sin que eso sea un problema, y escribo con tranquilidad antes de irme a la cama.


Domingo, 06 de septiembre de 2009
Cuando me levanté… no había agua… Habíamos dejado el tanque del tejado con algo menos de un cuarto de su capacidad, y amaneció vacío. Tenemos fugas de agua. Eso ya lo sabíamos. Ahora estamos en la tarea de ir controlando dónde están y cómo de grandes son. A lo largo del día de hoy hemos ido cerrando o cortando el paso del agua en todo aquello que era sospechoso de perder agua… Luego, antes de acostarme tengo que subir a echar un vistazo a ver cómo está, debería estar casi lleno; y mañana, nada más levantarme volveré a mirar, a ver cuánto se ha perdido… A ver si de esta forma logramos contener o controlar un poco las averías.
La ducha fue de una modalidad nueva… salía poco agua y yo no sabía todavía si era porque se estaba acabando el agua, o porque empezaba a llenarse, que era lo que realmente estaba sucediendo. Así que hoy ducha tipo “date prisa que te quedas con el jabón encima”. De todas formas, bien; mejor que con la tacita.

Una vez que ya estaba guapo, desayuné. Ea, ¡que me quiten lo bailao! ¿no?
Y a abrir la iglesia, y a preparar todo para la eucaristía dominical. Todo fue bien, normal. Me dio la impresión de que no había mucha gente. Ya ha empezado el curso escolar, no la universidad, y se supone que la gente ya tenía que estar por aquí…
Al terminar la misa, 10’05 a.m., entró a la sacristía un señor español. Mientras yo me quitaba el alba él me empezó a contar que su padre había fallecido esta semana, con 93 años de edad, y que no había podido viajar al entierro; no me dio más explicaciones, ni hubo oportunidad de más diálogo.
Aquí empezó ya la faena del día…
Mientras hablaba con el español, dos señoritas intentaban hablar conmigo, yo no las conocía, y perfectamente podían querer encargar alguna intención para la misa de la Virgen de la Caridad, del próximo martes. El caso es que mientras el español intentaba hablar conmigo, yo tenía que estar diciendo a estas señoritas que esperasen un momento, que enseguida las atendía, que estaba ocupado…
¿A que no adivináis lo que querían?
Venían a tomarme la temperatura… Y para eso el viernes estuvimos durante tres horas reunidos con la Delegada del Partido, etc.; el Jefe de Manzana 711, el médico coordinador jefe de la campaña intensiva de lucha contra los mosquitos… De lunes a viernes pueden venir a partir de las 10, terminada la misa; los domingos, a partir de las 11.
Así que entre las prisas, el incumplimiento del horario, y –la guinda- la falta de respeto de estar interrumpiendo mientras estaban viendo que yo estaba ocupado con otra persona… como que me enfadé un poco… Para colmo… no tenían termómetro, y yo tenía que poner el mío…

Hasta ahora, para evitar que vuelvan a molestar más tarde, iba a por nuestro termómetro, y ya está. Pero desde ahora, se acabó. Ya no tengo termómetro…

La cosa no fue más que eso, pero yo me pillé un buen rebote. Y se lo dije a las señoritas. Para mí era una sencilla cuestión de respeto y educación. Por cierto, 36’6º.
Les pedí sus nombres y el de su jefe, quien les había mandado venir… y no conseguí nada.
Con esta visita ya no pude saludar ni atender a la gente de la comunidad.
A las 10’30 a.m. vino el Jefe de Manzana 711, que por lo que voy viendo es a quien corresponde estar al tanto de los detalles. Por supuesto le conté la batalla. No se estaba cumpliendo lo que ellos mismos me habían propuesto, y se habían comprometido…
Se arreglará…
Subí a la casa, una ducha, y poco más…
A las12 a.m. volvió a pasar el Sr. Rolando, el Jefe de Manzana 711… “¿Han venido a fumigar?” “No, salvo la cosa de la temperatura, nadie más”.
A las 12’30 a.m. vino el médico (mitad militar, mitad médico; el coordinador jefe de la campaña intensiva de lucha contra los mosquitos…) para hablar conmigo: mañana lunes vendrán, militares, a fumigar la iglesia y la casa con insecticidas líquidos, así se evitarán los humos, y este tratamiento dura por tres meses… (es el que usan en los hoteles, solo que allí lo hacen de noche…).

Por la tarde eran las finales del torneo de voley de las chicas. Al final han ganado las de los Salesianos, Don Bosco I; segundas, las de El Carmen; y terceras… las nuestras JdM (Jesús de Miramar).


Y todavía quedaba una cosa más, por hoy. Cinco minutos antes de empezar la misa de la tarde, se ha ido la luz de una parte de la iglesia. Había ventiladores, algo de iluminación, pero no había iluminación en el altar, ni megafonía… Así que me bajé cerca de los bancos, y desde allí celebramos la eucaristía. Al terminar la misa, mientras recogía, cerraba ventanas, etc. volvió a funcionar esa fase que no iba…
Preferiría poder echarle la culpa a las meigas, y ya. Pero no. ¿Recordáis la avería que tuvimos cuando los partidos finales del torneo de voley de los chicos? Suponemos que sea lo mismo. Eso supone cambiar todo el sistema del contador, etc. por donde entra la electricidad a la casa. Hay que llamar a la compañía de la electricidad… ya lo hicimos cuando la otra avería… pero ni caso… Y no acabo de decidirme a hacerlo… porque el arreglo significa cambiar el contador y todo eso… y hay muchas quejas de la gente que tiene de los nuevos contadores… No lo veo claro…

Después de esto estuve un rato viendo los partidos de voley. Lo hacen bien. Después me di una ducha rápida, para limpiar el sudor y refrescarme un poco… y a relajarme un poco.

Y ahora, a dormir. Algunos ahora mismo ya os estaréis levantando... es la 1'30 a.m. las 7'30 en la península, y una hora menos en las Islas Canarias.... Que seáis buenos… si podéis…

Sin título


Buenas noches. Hoy escribo al finalizar el día. No ha habido tiempo para hacerlo antes.

Como hoy era sábado, no teníamos misa por la mañana, lo cual nos permitía un pequeño respiro. Nos hemos levantado un poco más tarde, no mucho, pero por lo menos no había que salir corriendo para abrir la iglesia, etc.
Ducha modelo “tacita a tacita”, perfecto, ya es una rutina…
Desayuno, esta vez sí. ¡Bien! Algo que hoy ya no se estropea.
Y poco después, hacia las nueve y pocos minutos, llamaron a la puerta… El “compañero” que nos atiende la iglesia (limpieza, orden, vigilancia… un poco de todo) solicitaba mi presencia para atender a una agente de Sanidad Pública (MINSAP, Ministerio de Salud Publica). No os podéis hacer idea de lo mal que me sentó la noticia… Normalmente una carrera de atletismo va en progresión hasta terminar con el sprint final… empezábamos el día al revés, por el sprint final… Ciertamente que no empezamos bien, bueno, yo. Menos mal que poco a poco lo fui arreglando. Demasiado pronto para perder el control de la situación…

La señorita quería (eso de “quería” es un decir…) revisar los baños, tanques y cisternas de agua, etc. Todo lo que pudiera dar lugar a criaderos de mosquitos…
En un primer momento intenté hacerle ver que todo lo que ella quería hacer ya lo habían hecho ayer, y precisamente los máximos responsables, etc. ¡que si quieres arroz, Catalina!

Pues te vas a enterar… para empezar, vamos a empezar fuerte. Lo primero, subir a ver el tanque que está en lo alto de la casa… llegamos arriba sin aire (también yo, pero como se trataba de fastidiarla a ella...). Y una vez en la terraza: “el tanque está ahí arriba…” Desde la terraza hay que subir por una escalerita de hierro, fijada a la pared… no es terrible, pero sí da un poco de impresión, aunque no hay peligro, la vista a ambos lados de la escalera es… cuatro pisos más abajo…
Al final, no subió a ver el tanque… “¿está tapado?
-Si
¿la tapa está bien sujeta?
-No está sujeta, es de cemento, pesa mucho y además encaja bien para que no pueda moverse.
-Vamos a seguir viendo otras cosas…

Perdonad mi mala “leche” matutina. No es forma de comenzar el día.
Empezamos a visitar las distintas habitaciones, con sus baños… El primero, sin usar, condenado, completamente seco… sin agua… El segundo… sí tenía agua, es una de las habitaciones que se usan para los huéspedes. En ese momento me pareció ve qué sacaba unos botes de muestras o algo así… y ahí salté con mucha prisa (por decirlo de alguna forma): “Alto, cualquier manipulación que vaya a hacer tengo que presenciarla yo y tiene que avisarme antes”. Luego resultó que tan sólo estaba intentando montar las pilas de la linterna… “Eso se arregla de una forma sencilla… encendiendo la luz”. Y otra vez las explicaciones: “Este baño no se usa habitualmente, como puede ver está todo limpio, y la cisterna se descarga una o dos veces a la semana, para evitar criaderos de mosquitos… Como puede ver no vivimos en la luna. Sabemos dónde estamos y qué precauciones hay que tomar”.
Siguiente baño… “este es el que estamos utilizando estos días, porque estamos sin agua, y como puede ver, la subimos en cubos, etc.” Siguiente, la habitación que hace de capilla, “como puede ver, aquí había baño, pero está condenado, porque aquí no se utilizaba…”
La cocina: “buenos días, Flor de Lis –en esta ocasión sí tiro de la lista de nombres del Gramma- aquí esta señorita quiere conocer tu cocina…”
Todo en orden. Le enseñé el papel que me habían dejado el día anterior… para que viese que todo era como yo le estaba diciendo…
Seguimos la visita por la iglesia. Lo mismo, todo en orden. No hay agua en los floreros, sino que se usa esponja de floristería, cuando la hay, y si no, se rellena el florero con ramitas y se humedecen, de forma que las flores se sujetan, pero no se echa agua (posible criadero de mosquitos).

Como yo le había estado diciendo que en breve iba a venir a fumigar uno de los coordinadores de zona… quiso quedarse para verlo y arreglar la confusión…
Mientras esperábamos llegó la compañera médica… a tomarnos la temperatura. Ésta sí traía termómetro… Fray Carlito, 35’6. Servidor, 36’7. Con 37’1 o más, directos al hospital, y 7 días de observación…
Mientras yo tenía puesto el termómetro… llegaron otros dos compañeros, uno y una. “Somos de la campaña intensiva de lucha contra el Aedes Aegipty (el mosquito de las narices) y venimos a tomar la temperatura a todos los que residen aquí… Y no me pude contener: “Mira, aquí –axila izquierda- ya tengo un termómetro, si quieres en este otro lado –axila derecha-” No pudieron menos que reírse un poco, al darse cuenta de lo grotesco de la situación…
Tenéis que reconocer que habíais pensado mal… y que yo iba a decir alguna burrada… pues no, ¿es que no recordáis que hoy ya había desayunado?

Bien. Superado todo este asunto, nos quedamos, otra vez, en intimidad, la chica del Minsap y un servidor. Le ofrecí un poco de agua fresca. Y pudimos conversar un buen rato, más relajadamente. Ella misma me reconocía la gran descoordinación que hay. Me estuvo haciendo unas cuantas aclaraciones sobre los mosquitos, etc. Interesante como un documental de La2. Y ante mi pregunta sobre el origen del dengue… parece ser que ya lo tienen completamente controlado: una doctora cooperante en un país extranjero lo había traído. Tienen controlada toda la ruta que hizo esta doctora a su regreso a Cuba: su casa en La Habana, viaje al pueblo en la provincia de Pinar de Río, a visitar a sus padres, regreso a La Habana, a su lugar de trabajo, etc.

Como el fumigador no llegaba… se marchó a seguir con su tarea.
Un ratito más tarde llegó el fumigador que no tenía que venir, el de la camioneta que fumigaba la Iglesia… Le saludé, y le invité a dar una vuelta por la iglesia… hicimos un poco de patinaje y no hubo que hablar más. No se puede seguir fumigando con el vehículo…
Ahí llegó uno de los coordinadores de la zona, el jefe de Manzana 711… Estos dos últimos, por cierto, me han parecido unos buenos profesionales.
Estuvimos patinando otro poco… “Imaginaos a las viejitas esta tarde en la misa de las 5 a.m. “Cuántas caderas calculáis que se romperán?”
Y mientras estábamos en este diálogo… llegó otro compañero… con dos chicos de la EJT. “Vengo a fumigar, porque hoy no se ha fumigado aquí”. Ea, vuelta la burra al trigo. Otra vez a patinar… Eso de patinar es literal, porque era la mejor forma, y con menos palabras, de decir lo que sucedía. El petróleo –diesel- que va emulsionado en el humo termina asentándose en el suelo, y en todo lo que haya de camino, y se queda todo resbaloso…
Bien. Está claro que hay que buscar otra manera, “yo recomendaría –dice el último compañero- que se utilicen los insecticidas en líquido pulverizando sobre los suelos, esquinas, etc. y así se evita el tema del humo, y es un tratamiento que dura para tres meses, y también se evitan molestias. Pero de momento, yo tengo que fumigar con humo, que es la orden que traigo”.

Ea, pues a fumigar. Mientras íbamos llenado la iglesia de humo, le dije al compañero: “y yo que me estoy tragando todo el humo… ¿cómo puedo conseguir mascarillas de protección COMO ESAS QUE LLEVAN USTEDES?” He de reconocer que aquí el tipo se portó. Mandó a uno de los chicos de la EJT a buscar, no una, ni dos, sino CUATRO mascarillas…
El fumigado no fue tipo “cortar y marcar”, sino “lavar, cortar, peinar, permanente, mechas, tinte, y ya no conozco más cosas de peluquería…”

Como los que curraban eran los del EJT, tuve ocasión de charlar con este otro compañero. Le comenté que me preocupaba mucho que en estos días ya tengo contabilizados 18 personas distintas que han subido a la casa, a fumigar o a inspeccionar… y todos han podido ver mi habitación y la de mis compañeros, todo lo que tenemos y dejamos de tener… No parece que eso para ellos sea importante…
Hoy a todos los que han pasado por aquí les he preguntado si también fumigan en los hoteles, si fumigan con el mismo humo en el hall, en los comedores, en las habitaciones… con los huéspedes dentro… Y ¡claro que fumigan… solo que con otros productos, y a las habitaciones… no suben…!
El compañero se siguió portando. Nos respetó la cocina y el comedor sin ahumar… es que ya eran las 12’30 del mediodía (¿ es a.m. o p.m.?) nuestra hora de almorzar…
La jornada terminó compartiendo alegremente un poco de agua fresca.

Ya en el comedor, descubrí que ya teníamos agua… Fray Carlito, después de dar sus 35’6 se puso manos a la obra. Os resumo la ruta: casa de nuestro ingeniero asesor, casa del electricista, cisterna para quitar la bomba averiada, casa del electricista para recoger la bomba (se necesitaba la bomba averiada para preparar la instalación de la bomba de repuesto), cisterna para arreglar de forma provisional la cosa… Y ya está.

Después de comer, un ratito de siesta, breve. Preparación de la misa del domingo. Y una buena ducha, sin tacita…

El resto de la tarde, tranquilo. Desde las 3 p.m. estuvo nublado, con viento, y lluvioso.

Y terminamos el día cenando en fraternidad, con el P. Luis. Hoy era el cumpleaños de Frei Carlito, 44. En la cena le hemos regalado una pequeña calculadora, él es el administrador… y un par de calzoncillos… Y ya nos hemos relajado un poquito.

Bueno. Ya es hora de irme a dormir, que mañana es domingo… y después de la misa dominical vendrán a fumigar el templo, y la casa, y los jardines… y… “nada te turbe”… ¿no?

Creo que desayunaré nada más levantarme…

Sed buenos. Un beso.

martes, 8 de septiembre de 2009

Manzana 711

viernes, 04 de septiembre de 2009

… a las 7 de la mañana… ducha tacita a tacita…
Sin novedad en la cisterna del agua…
Quinto día de la novena de la Virgen de la Caridad.
A mitad de la misa he visto cómo Fr. Carlito salía de la Iglesia…
Los inspectores de los mosquitos…

El otro día recordábamos la famosa Ley de Murphy. Aunque realmente quién me la estaba recordando a mí era el P. Luis: “no te agobies, no te preocupes mucho, paciencia… y ten presente que todavía puede ser peor”. Hay que ver cuánto sabe el P. Luis… mejor dicho: ¡Cuánta experiencia tiene el P. Luis!

Resulta que estamos dentro de una zona de alerta grave por el tema del dengue. Parece ser que ya hay unos cuantos casos de afectados por esta zona nuestra. Incluso han encontrado, varias calles más allá, varios focos de criaderos de mosquitos… así que se han debido encender las luces rojas…

Al terminar la misa me dijo Fr. Carlito, que había tenido que atender a los inspectores de la campaña de mosquitos… y nos sentamos con la intención de desayunar… sólo la intención. Llamaron a la puerta… “Soy Sonia, del Buró del Partido…”
Ahora fue a mí a quien se le encendieron todas las luces rojas…
Sonia (ahora dudo de si era este su nombre… y en este caso no tengo que recurrir a mi lista de nombres…) es la Delegada del Partido Comunista para Asuntos Religiosos, para el municipio de Playa. Para comprenderlo nosotros, como si un concejal de Gijón, o de Madrid (no un secretario ni un inspector…) se nos llegase a casa para dirigir él personalmente las gestiones pertinentes…

Bueno. Como está el asunto del dengue (palabra que en ningún momento ella ha mencionado: fiebres, síntomas similares a los de la gripe, catarros, etc.) en candela por esta zona, y al tratarse de la Iglesia, quieren coordinarlo y dirigirlo directamente. El motivo principal de que a esta zona le den tanta importancia es que en los alrededores hay varios hoteles, y muchos de ellos vienen a nuestra iglesia, y “no queremos que se lleven mala impresión de Cuba”…

Atención: no se trata de que hayan encontrado ningún foco de infección de mosquitos en nuestro terreno. De ser así ya me lo habrían dejado claro… ¡vamos! Sino de que toda esta zona, y no he conseguido que nadie me precisase qué abarca la zona en cuestión… toda esta zona está en tratamiento especial por haberse localizado varios focos de infección de mosquitos.

Nota: aunque lo escribo en este momento, lo averigüé por la tarde: la zona que está sujeta a esta campaña intensiva de fumigación y lucha contra los mosquitos es desde la costa hasta más allá de la calle 47. Y desde 60 hasta 86. La manzana 711.

Se trata de una fumigación intensiva. Por lo pronto serán 30 días (No te preocupes, P. Gregorio, que a tu regreso todavía te toca…). Vendrán a fumigar todos los días. Algunas zonas de la casa, las de poco uso, las han fumigado con líquidos pulverizados (como se hace en España) y esta fumigación dura por tres meses. Pero el resto, en realidad, casi todo, hay que fumigarlo con humos todos los días. Lo bueno es que hemos coordinado qué horarios son los mejores, etc. Y también, será la misma persona quién venga a fumigar cada día.
Además han estado limpiando la maleza que hay todo alrededor de la casa, fuera y dentro de nuestra propiedad (por fuera y por dentro de la tapia).
Y también nos van a tomar la temperatura a los que vivimos y trabajamos aquí. Lo mismo que preguntarnos acerca de los síntomas, etc.
Les he manifestado mi preocupación acerca de cómo afectarían esos humos, productos químicos y tóxicos, a las obras de arte de la iglesia, sobre todo al Vía crucis, que es pintura al óleo… Desde mi ignorancia… a ver si va a resultar que no se puede fumar en los museos (ni de España ni de Cuba)… y este humo denso y abundante –no es el de un cigarrillo- es inocuo e inofensivo… Ahí queda mi duda…
En estas estábamos, dialogando y coordinando cómo hacer, horarios, etc. que llamaron a la puerta.
“Somos de la campaña de lucha contra los mosquito…”
“No siga. Pasen conmigo, por favor… Y ahora que estamos todos reunidos, pónganse de acuerdo…”
Coincidían distintos niveles de inspección y control del tema del día…
Después me dijo Fr. Carlito que los que vinieron durante la misa no eran ninguno de los que estaban conmigo… Así que, contad conmigo, por hoy, ya van tres niveles o instancias distintos, que han pasado por aquí.
Y a todo esto, yo sin desayunar.
En este punto Fr. Carlito se hizo cargo de la comitiva, para revisar los exteriores…
Yo subí a desayunar… Y llegó el P. Luís, junto con otro fraile franciscano italiano (franciscano conventual, no capuchino). Nos traían la ropa limpia. ¡Gracias! Y claro, saludos, comentarios y puesta al día de las últimas novedades… ¿queréis un café?
Aún así, mi café encima de la mesa… pero yo… sin desayunar. Y vuelve a sonar el timbre de la puerta. Una señora italiana (eso me pareció en ese momento) que quería ver a los encargados de la cosa de los mosquitos… Cuatro, ¿no?

Bajé, en este caso se trataba de la responsable –era ucraniana, de verdad, que luego ella me lo confirmó, no tengo más datos de qué pintaba ella en esta historia- del “contingente” que van limpiando, “chapeando”, los exteriores, por las calles, aceras, etc. Ese mismo grupo eran los que iban a encargarse de la maleza, hierbas y plantas del interior de la finca… aquí se dice “tumbar la matas”; en mi pueblo se dice “atochar hierbas”. Ya puestos…
También me pedían, la Delegada del Partido… etc. a ver si les podía yo prestar un termómetro, porque ellos habían venido sin él…
Bien. Como Fr. Carlito seguía con ellos, volví a subir a desayunar y a atender a la visita. Ya estaban tomando el café. Yo me puse a buscar el termómetro… y lo encontré. No me apetecía mucho prestárselo, pero quise hacerlo más que nada, porque así no me arriesgaba a que me mandasen ir al policlínico (el ambulatorio)…
En estas que me dice la cocinera que se ha terminado el gas… “No problema”, “Nada te turbe”, Etc. Y el P. Luís y compañía que “te vemos muy atareado… no te entretenemos… nos vamos ya.”

Finalmente me tomaron la temperatura. Resulta que el fumigador que va a venir todos los días, es médico, y es quién se va a encargar, también, de tomarnos la temperatura. 37º justos tenía… y yo estaba como una rosa… un poco mosqueado ya, pero como una rosa.
Ya estaba la fumigación en marcha; ya el contingente estaba tumbando matas… la cosa parecía que se iba encarrilando.
Pedí a los responsables de esta historia que me dejasen alguna referencia, para cuando viniese otra inspección, etc. poder dar razón de que ellos ya estaban al cargo de la cosa. Y pareció razonable. El coordinador de estas operaciones para nuestro barrio (“Jefe de Manzana 711” firma él), un técnico, un señor mayor, bien majete, y muy educado (no es necesario decirlo, pero quiero dejar constancia), el responsable último, a nivel técnico, de esta campaña intensiva, me hizo un informe y me puso los datos necesarios para solventar cualquier conflicto.

A ver, para resituarnos: yo todavía sigo sin desayunar; ya me empieza a doler la cabeza (y además, con esos 37º de temperatura…), pero parece que la cosa va llevando buen camino.
Subimos a fumigar la casa, habitación por habitación… como otros días, pero ya no es un crío de la EJT (Ejército Juvenil del Trabajo), sino un profesional que controla bastante más. Por cierto, curioso: (véase la foto) pantalones y calzado militares, chaqueta o camisa de médico…

Por cierto, que creo que no os he contado, cuando digo que fumigan todas las habitaciones de la casa… quiero decir “todas”, también nuestras habitaciones… vamos que eso de la intimidad y demás conceptos, se quedan en meros conceptos…

Total, que fumigado ya todo, bajamos a echar un vistazo a la iglesia, para que los técnicos viesen cual era la mejor forma de proceder…

Mientras yo estaba por la casa con el fumigador, le tomaron la temperatura a Fr. Carlito… tres doctoras. Quinta visita. Las doctoras venían explicando la parte médica, síntomas, etc. de la campaña de lucha contra los mosquitos… 35,6º.

Y en esas estábamos… que me avisaron de la casa de algo que había sucedido: os dije antes que se había acabado el gas… pues se pusieron a cambiar el botellón (bombona)… y se encontraron que la bombona tenía gas, pero alguien la había cerrado, y habían desconectado la manguera por la que sube el gas hasta la cocina…

Así que volví con todos los jerifaltes (en cuanto pueda intentaré enterarme de quien era cada quien, y qué cargos y niveles tenían…), y les dije que con gran pena (=vergüenza) tenía que comentarles una cosa que acabábamos de detectar. Les conté lo de la bombona… que se encontraba precisamente en la zona que habían estado chapeando los del contingente…

Dice el P. Luís, en esto y en otras cosas, que no me coja mucha lucha (que no me “cabree” mucho, que no me alborote…). Intenté no exagerar, pero no me corté nada en contarles los detalles que conocía, y el miedo que me entraba a mí, y la indefensión… porque eso había sucedido mientras sus obreros estaban en mi casa… Yo intenté insistir mucho en que me daba pena (vergüenza) pero que quería que me ayudasen y se pusiesen en mi lugar…
Bueno, nos despedimos, y cada mochuelo a su olivo.

Ya subía hacia la casa… por fin podría desayunar… porque os habréis olvidado ya de que yo seguía en ayunas…
Al llegar arriba, y empezar a abrir ventanas para que la cosa se fuese ventilando… vi que la ucraniana seguía por allí, por la calle… así que otra vez bajé corriendo, para hablar con ella, al fin y al cabo, la responsable del contingente era ella…
Supe después que los dos que estaban con ella eran uno su inmediato superior, y el otro uno de los “observadores” de parte del Municipio… Total, que volví a contarles la historia del botellón. Ella me decía que lo que a ella, a su contingente, le corresponden son las calles, los exteriores, que ellos nunca entran a las casa, o a los jardines interiores, etc. pero que como se lo había pedido (más bien ordenado) la Delegada del Partido… etc. pues que lo habían hecho, pero… Vamos, que se lavaba las manos. Y ahí… puestos a defender cada uno lo suyo… les dije que yo quedaba en una situación de indefensión absoluta, y que me quedaba con miedo, pensando en si “alguien” estaba tramando volver más adelante para robarme el botellón… vamos, que no sabía qué pensar… Así que en cuanto viese un patrullero (coche de la policía) les pondría sobre aviso…
Tal vez un poco sobreactuado por mi parte, le dije algo así: “Acuérdense de mi hoy a las doce de la noche, por ejemplo… y sientan algún ruido… a ver si les parece que esto no tiene importancia…”
Como me iba creciendo… decidí dejarlo ahí, para no meter la pata, y volverme ya a la casa. Pero vinieron detrás de mi, para ver y comprobar lo que les decía… Cuando vieron que para hacer eso había que entrar en una pequeña caseta, que no estaba a mano, etc. ya sí se pusieron un poco serios. Sabían perfectamente quienes eran los que habían estado por esa zona.

Y ya sí. Subí a la casa… y me lancé sobre el desayuno… una taza de café con leche y un pan. Estaba delicioso. Eran las 11’30 a.m. (el almuerzo es a las 12’30 a.m.)

La tarde.
Un ratito de siesta… 36’5º.
A la cuatro de la tarde se presentaron para fumigar la iglesia. En vez de hacerlo con “bazokas” (así llaman ellos a las máquinas “manuales” de fumigar) iban a hacerlo con un camión, puesto en una de las puertas laterales. Se supone que la mezcla que se usa en este sistema es menos agresiva… al final, resulta que ha quedado todo el suelo de la iglesia resbaladizo y grasiento… Mañana, cuando vuelvan a fumigar la casa, que es por la mañana, he de decirles que se den un paseo por la iglesia conmigo… seguro que después de patinar un poco miran a ver si se puede arreglar…

Y acto seguido… una nueva pipa de agua, otro camión más. Cinco en total. Y a llenar y subir cubos de agua a la habitación… para no perder la costumbre.

Y para terminar la tarde, nos fuimos a Habana Vieja, con el P. Luis, a un concierto de música antigua. Bastante bonito. Música de los siglos XVI, XVII y XVIII de América. Era en una iglesia que no se usa para el culto, dedicada exclusivamente como auditorio. Y la guinda… el aire acondicionado, que era buenísimo…
Rematamos la tarde con unas pizzas…

Mañana… más. Sed buenos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El cine... y el agua.

Resulta que hemos negociado un proyector de video, de los que se conectan al ordenador… bueno, nos lo han prestado. Y lo estamos aprovechando para ver cine. Casi todos los días después de cenar, vemos alguna película, algunos días, hasta dos… Tenemos varios aprovisionadores… bien en dvd, bien en divx, el formato de video para la computadora. Hemos puesto una sábana en una de las paredes del comedor… y ya está nuestro cine de verano…
Hoy hemos visto Spiderman 3, está bien la película. Abusa un poco de ser ya la tercera del mismo tema… inventando personajes y demás complicaciones… Tiene una escena muy bonita en la que sale el protagonista dándose una ducha… Aquí tenéis una foto de esa escena, para que veáis que buen encuadre tiene y todas esas cosas…
Hemos visto varias película buenas. Algunas bien malas. Un poco de todo. Algunas nos han gustado bastante: “50 primeras citas”, “Os declaro marido y marido”, “La leyenda de la ciudad sin nombre”, “Wall-E”, “Baby, tu vales mucho”, etc.
Hay otra que tenemos pendiente ver... pero no sé si será contraproducente, es una película india, con buenas referencias, y unos cuantos premios: "Agua"...
Claro que como la del Spiderman dandose la ducha… ninguna.



jueves, 03 de septiembre de 2009
Comenzamos el día como ayer… ducha tacita a tacita…
En toda la mañana no ha habido noticias del electricista… ni bomba de repuesto, ni nada de nada…
Fr. Carlito ha salido con el carro ¡Ya está arreglado! A hacer unos cuantos mandados (recados): hacer algún intento de traer al electricista (la bomba del agua de repuesto…), pagar la luz, recoger una documentación en la Nunciatura (encargo del P. Luis. La Nunciatura, embajada del Vaticano en Cuba, es quien nos tramita a los religiosos y sacerdotes, todos los permisos, documentaciones, etc. A efectos legales, yo estoy aquí como “ciudadano vaticano”; como ciudadano español podría ser turista, pero no realizar actividades religiosas…); y el último recado es llevar a Habana Vieja nuestra ropa sucia, para que el P. Luis nos haga la colada…
Yo he quedado pendiente de cualquier novedad relacionada con la reparación de la bomba del agua (¿me estaré obsesionando con el tema?)
Creo que no. Porque hoy he hecho más cosas…
También tenía pendiente poner una bombilla. Dicho así… suena muy pobre… Me explico: allá hacia finales de julio se fundió el foco que ilumina a la imagen de la Virgen de la Caridad. La primera dificultad es que ese foco está a más de cuatro metros de alto, y no tenemos escalera para llegar allí… la verdad es que no tenemos escalera, y punto (parece ser que sí había, hace años, dos o tres escaleras bien buenas y largas… pero hubo que compartirlas con los hermanos ladrones).
En segundo lugar, esos focos, tipo spot-light (concentran la luz en un círculo pequeño, para iluminar cosas concretas), son muy difíciles de conseguir aquí. Para mayor complicación, también aquí está la fiebre de las lámparas de bajo consumo –ahorradoras, las llaman aquí-.
Como siempre, pusimos en marcha nuestra red de ayudantes y colaboradores, para tratar de localizar algún foco de esos…
Un mes y pico más tarde ninguna de las gestiones ha dado resultado. Por lo que optamos por “desvestir a un santo para vestir a otro”, al fin y al cabo se trataba de la Virgen de la Caridad. Para realizar ese cambio hubo que pedir prestado unos andamios, conseguir personal (qué casualidad, que los andamios nos los prestaron a la hora del entrenamiento de voley…). Ya quedó hecho ese arreglo.
Y ya puestos, con los andamios en la iglesia… hemos querido cambiar algunas otras bombillas, no tan importantes, pero… ya puestos…

Bien. Uno de los ayudantes “todoterreno” (también está en el equipo de ingenieros del arreglo de la bomba del agua…) se encargaba de adquirir las bombillas, aquí se dice en masculino, los bombillos. La previsión era que se acercaba con la bicicleta (30-40 minutos ida y vuelta) a la zona centro, más o menos, y allí los compraba. Serían Philips, o General Electric, porque son los de más potencia, entre 20 y 30 watios, entre 4 y 6 cuc por unidad, en función de la potencia. ¡A por ellos!
3 horas más tarde ha regresado. Que no. Ha tenido que recorrer varias chopin (shopping, tiendas en divisa, CUC) y no hay existencias. Al final ha terminado comprando los bombillos en una tienda de moneda nacional, a 50 pesos (2 cuc) cada bombillo, de fabricación china, 18 watios, y date por contento.

Está empezando a llover. En cuanto llueva como es debido, me pongo el bañador (por eso de no escandalizar…) agarro la esponja y el jabón y me salgo a la terraza a ducharme… de momento no, porque llueve bastante suave…

Bueno, de momento nada más. Sed buenos.

Nota: mientras intento enviar esta crónica, parece que está dejando de llover... así que esta tarde toca ducha "tacita a tacita... Besos.

Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal. (Ley de Murphy).



Esta mañana, ducha tacita a tacita… No ha estado mal.
Amanecía con la ilusión de que hoy pondríamos la bomba del agua en marcha nuevamente…
Después de la misa, tercer día de la novena de preparación a la fiesta de la Virgen de la Caridad, aparecieron por aquí nuestros técnicos colaboradores… y nos pusimos manos a la obra…
Total, que se trataba de toda una operación de ingeniería: uno en el tanque del tejado, para avisar de cuándo subía agua; dos en la bomba, en las operaciones de cebado de la bomba; y otro en el cuadro de mandos e interruptores, para encender y apagar…
La verdad es que se trataba de un circo, dicho en el mejor sentido de la palabra: un español, un brasileño, los demás, cubanos, y uno de ellos sordomudo. Y luego el lenguaje: los chuchos, los fleques, el tanque y la cisterna (que no son lo mismo); "cuando yo te diga enchuchas..." "¿cómo están los fleques?". Lo dicho, un circo.
Bueno, la cosa iba funcionando, hubo hasta una reunión de planificación: cuándo tenía que avisar el sordomudo, y qué iban a significar sus indicaciones, cómo tenía que hacer el ingeniero de los interruptores (presente), etc.
Tras varios intentos, se logró cebar la bomba, y por dos veces subió agua al tanque de arriba, el del tejado. Y en esas estábamos que se fue la luz… y eso fue el desconcierto general. Tras un intercambio de impresiones e informaciones… a esperar que volviese la luz.
Regresó la luz, y el equipo se volvió a reunir. Volvimos al trabajo, con la convicción de que en un próximo intento todo volvería a funcionar como es debido.
Y… para darle la razón al Sr. Murphy… resulta que cuando se fue la luz… la bomba quedó conectada… así que cuando regresó… se quemó. O por lo menos, cuando abrimos la puertecita… estaba echando humo…
Y vuelta a empezar. Hicimos varias pruebas a la desesperada… para confirmar que no había nada que hacer.
Así que entró en funcionamiento el “plan b” (estamos considerando la posibilidad de utilizar el sistema de matriculas de España: BBC, BHZ… para ir nombrando nuestros "planes de contingencia").
A lo que estamos: uno de los técnicos fracasados se fue a buscar al electricista (siempre es mejor ir a buscarlo y traértelo puesto… parece que sólo llamar por teléfono no es muy convincente). Y su diagnóstico ha sido fatal: en un primer momento, por eso de levantarnos el ánimo, nos dijo que seguramente sería que el nivel del agua no llega a los sensores de la bomba, y por eso no funciona…
“Tururú”, dijo el sordomudo –es que algo sí que habla- “se ha quemado precisamente porque los sensores no funcionaban bien…” (traducción e interpretación libre sobre las pocas pero irrepetibles palabras del sordomudo).
Finalmente ha reconocido que, efectivamente, la bomba está muerta.
“Pero no se preocupe, Padre, que yo nunca le dejo embarcado… Ahora mismo traigo otra, y así tiene servicio, mientras se repara la bomba averiada…”

(Interrumpimos la narración por motivos ajenos a nuestra voluntad: Vienen a fumigarnos).

Continuamos. Eso (no de poner una bomba de repuesto) lo decía el electricista a las dos de la tarde. Son las seis, y aquí estamos… embarcados… de momento.


Lo de la fumigación: esta vez han venido novatos… El tema de la fumigación corresponde al MINSAP, Ministerio de Salud Pública; pero como disponen de poco personal (¿) las personas que vienen son de otra institución: EJT, y creo que significa “Ejército Juvenil del Trabajo”, pero no estoy muy seguro, ni sé explicar de que va la cosa… Lo que sí es verdad es que son gente muy joven, no creo que ninguno llegue a 25 años, si es que no estamos hablando de los 20… Queda pendiente la investigación sobre la cosa esa.

Total, que se notaba que no tenían la práctica que los "fumigadores" de otros días. Por la forma en que utilizaba la máquina, desde mi humilde opinión, hacía que de vez en cuando saliesen unas llamas de más de un metro de largo... y o tenía yo ganas de que me quemase nada de la casa o de la iglesia... Total que le dije que tenía que hacerlo de otra forma... y la respuesta que me dió -y deduzco que con gran alegría- fue que no había arreglo, que entonces tenían que dejarlo y marcharse... Dicho y hecho, y todos contentos.

Aunque no lo he reflejado en la narración, ha habido otra interrupción... han traido otra pipa de agua (y la cisterna sigue como si nada...), y he renovado mis existencias de agua... Así que dentro de unos minutos me voy a dar una ducha solemne. Con lo que he venido gastando en las duchas de "tacita a tacita", y con la reserva extra de agua que tengo ahora, la ducha va a ser casi como las de verdad...

Bueno. De momento nada más.

“Sonría. Mañana puede ser peor”. (Filosofía de Murphy)

viernes, 4 de septiembre de 2009

Me han fumigado…

Sábado, 29 de agosto de 2009
Hoy tuvimos los bautizos. Eran casi 20 niños. Todo salió bastante bien. La verdad es que, teniendo en cuenta la cantidad de gente, familias distintas, fotógrafos, videos… etc. la celebración se desarrolló con mucho silencio y respeto. Hubo alguna cosilla en torno al tema de los fotógrafos, pero de poca importancia.
La celebración duró algo más de una hora.
Al terminar, se presentaron para que bautizara a otro bebé más… “venimos desde muy lejos… hemos tenido mucho problema con el transporte…Resultó que tampoco habían venido a la reunión que se hace para preparar los bautizos. Y tan frescos. Les dijimos que no. Y volverán para la próxima ocasión que haya bautizos.Al final reconocieron que era un abuso por parte de ellos, pero… ¿y si la cosa salía bien…?
Por la tarde han venido a fumigar la casa. Lo llenan todo de humo… Llevan unos aparatos del tamaño de una motosierra (no se me ocurre otra cosa) que quema una mezcla de gasolina con petroleo y algún tipo de insecticida… total, que echan un humo terrible por toda la casa… hay que dejarlo todo cerrado una media hora. Es un olor bastante desagradable. Han fumigado toda la casa, cuarto por cuarto. También la iglesia… toda la iglesia, así que tooooodo lleno de humo… Teníamos la misa de la tarde, de víspera, a las 5 p.m. ¿a que no adivináis a qué hora han fumigado la iglesia? A las 4 y cuarto… y aunque hemos abierto bien todas las ventanas, etc. a la hora de la misa todavía quedaba algo del humo, y sobre todo del olor.
Siguiendo las advertencias que ya teníamos, hemos cuidado mucho no dejarlos solos y estar siempre acompañando a los fumigadores. Parece ser que la operación conlleva cierto peligro… por lo pronto, al “visitar” toda la casa, se hacen buena idea de las cosas que hay, etc… y por desgracia… las condiciones de vida hacen que la gente se busque la vida de cualquier forma…
Hoy han comenzado el torneo de voley de las chicas. Recordad que ya os comenté todas las incidencias del mismo trofeo en la vertiente masculina… Ahora les toca a las hembras, como dicen aquí. Los mismos equipos, solo que en este caso el torneo se hace más sencillo, y terminará en dos o tres fines de semana…
Entre unas y otras cosas, hoy he pasado por la ducha 4 veces. Se supone que, como en España, a estas alturas de verano, de finales de agosto, ya hace algo menos de calor, y se van suavizando las temperaturas… será cosa del calentamiento global… o del bloqueo… pero estos últimos días está haciendo bastante calor. Y, como siempre aquí, no respira ni por la noche…
Domingo, 30 de agosto de 2009.
Han vuelto a fumigarnos. Justo después de la misa. Como la zona está en situación de peligro, o en alerta (como se diga) por el tema del dengue, estarán unos cuantos días viniendo a fumigar, a inspeccionar, a revisar, etc. Dado el carácter intrínseco de este sistema (…) se duplican y triplican los sistemas de control. Los distintos niveles realizan una tarea concreta (en este caso, fumigar…) y a la vez el seguimiento y control de esas mismas tareas; se trata de ver (=controlar) si los otros niveles están realizando lo que les corresponde… Esto se traduce, para nosotros, en que nos marean con visitas, inspecciones, fumigaciones (en este caso, pero esto se repite con muchas otras cuestiones), verificaciones, etc. Sólo por eso los mosquitos tenían que irse a otro sitio…
Hoy, tres duchas. Lo normal, cada día, viene siendo que me de dos duchas, una al levantarme, y otra a media tarde, antes de salir, si es hay algún compromiso, o si no, cuando ya nos quedamos tranquilos, a última hora, para cenar y quedar relajado.Los sábados y domingos, días que hay algo especial, o distinto, suelen ser tres duchas.
Ya tenemos MODEM para el ordenador del P. Gregorio, el que se qemó con una tormenta, justo la misma tarde que él viajó hacia España.
Esto también tiene su historia. El sábado por la noche me llama nuestro “asesor para asuntos informáticos”… para decirme que tiene localizadas varias ofertas… Escogemos las que nos cuesta menos, claro. 15 cuc por el MODEM, y 5 cuc más, por traérnoslo e instalarlo… Aceptamos esa oferta. Se habla con él. Y vendrá a instalárnoslo mañana, pasadas las diez de la mañana. Efectivamente, queda funcionando…
Lunes, 31 de agosto de 2009.
Hoy nos han vuelto a fumigar… bueno, en este caso ha sido en la calle. Iba un camión pequeño echando lo mismo que echan en las casas, pero a lo grande.
A media tarde hemos descubierto que no había agua…
Me he puesto, como loco, a revisar todo lo relacionado con el agua: hay una cisterna en el suelo, donde entra el agua que llega de la Empresa de Aguas de La Habana, por su propio peso. Vacío. Desde ahí una bomba lo va enviando a otro tanque que tenemos en el tejado. Vacío, claro. He desconectado las bombas, para que no trabajen en vacío.A partir de aquí me he dado cuenta de que –ya lo sabía, pero no lo sufría- hay agua en días alternos. Y esta noche, tocaba. Así que me veis a la una de la madrugada, casi, bajando a ver si estaba entrando agua en la cisterna… Efectivamente, no es mucho, pero se supone que toda la noche… tiene que dar se sí…
Martes, 01 de septiembre de 2009.
Pues no. Resulta que toda la noche echando agua… y la cisterna… casi sin inmutarse… Se necesita más agua para que la cosa funcione.
Total, que hoy me he duchado con una botella de agua de litro y medio… y me ha sobrado…
Después de la misa -ya estamos con lo de la novena de la Virgen de la Caridad- nos hemos puesto a llenar unos cuantos cubos de agua, botellas de refresco, y cualquier otra cosa que tuviese una mínima capacidad… A las 10 de la mañana… tremendo calor… creo que a veces había más líquido en mi camiseta que en los cubos…Con eso ya tenemos agua para salir del apuro…
Hemos llamado a nuestros “asesores” para intentar controlar la situación. Y, por eso de ganar tiempo, hemos querido ir con el carro hasta su casa… y el carro no quería arrancar, está sin batería… Si cuando las cosas tienen que ir mal y complicarse…
A primera hora de la tarde, nos han traído una pipa de agua: 2.500 galones, 10.000 liros… Me costará 10 cuc. á 10 cuc. Y lo que me escuece es que para hacer funcionar la bomba de nuevo, hay que traer otras dos o tres pipas más… La segunda ha llegado un poco más tarde de lo previsto… a las diez de las noche. Resulta que al camión del agua se le ha roto el sistema eléctrico… y hasta que no lo han arreglado…
Por la tarde me he dado una segunda ducha… esta vez con cubo y tacita… y me parece que he gastado menos de un litro y medio… Fr. Carlito, que tiene en esto más experiencia… no hace más que chicharme, por mi falta de práctica en el asunto…
Mañana intentaremos poner en marcha la bomba, hay que cebarla para que pueda absorver el agua y subirlo al tanque del tejado.
Bueno, mañana nos vemos. Sed buenos.

sábado, 29 de agosto de 2009

8 de septiembre

Si no recuerdo mal, el próximo martes, día 1 de septiembre, es la excursión-peregrinación de la parroquia –San Antonio de Papua, Capuchinos, de Gijón- a Covadonga. Y ése día, dentro de la novena, nuestro párroco se encargará de dirigir la meditación, allí, en Covadonga.
Os deseo a todos que sea una peregrinación llena de devoción. Que la Santina os mire con cariño, y os ayude a llegar ante su Hijo.

Os recordaremos aquí, porque nosotros estaremos más o menos en lo mismo. Comenzamos también la novena de la Virgen de la Caridad.

Así como en Asturias a la Virgen de Covadonga se la llama, con cariño “la Santina”; aquí, los de antes, a la Virgen de la Caridad la llaman “Cachita”.

Yo tendré el corazón dividido… Entre la Caridad, mi Cachita; la Santina; Guadalupe, Chilla…

La Virgen de Guadalupe, es la patrona de Extremadura… y uno la lleva en el alma desde chiquito.
La Virgen de Chilla, la más cercana. En ladera sur de la sierra de Gredos, justo debajo del Almanzor, entre Madrigal de la Vera (Cáceres) y Candelada (Ávila), se encuentra escondida una pequeña ermita, donde se venera a Nuestra Señora la Virgen de Chilla. También en el corazón desde pequeño.
La Carida del Cobre, desde que pisé Cuba, ganó otro pedacito de mi corazón.
Y la Santina… Cuando llegué a Gijón, lo primero que me preguntó una parroquiana de toda la vida, fue:
¿De qué equipo de futbol es usted?
Pues no sé… de ninguno…
Pues desde ahora ya es del Sporting.

Y ese mismo día, pronto se va a cumplir un año, al terminar la misa de las 12, se cantaba el himno a la Santina, y yo me retiré a la sacristía… Faltó tiempo para que otras buenas parroquianas se acercasen a la sacristía…
“Cuando cantemos el himno de la Santina, nuestra virgen, queremos que usted nos acompañe, así que no se marche, aprenda el himno, y cante con nosotros.”
Ea, que ahora también soy de la Santina.


Así pues, en estos días vamos a estar todos unidos, a pesar de la distancia, por la Madre de Dios. Que la Santina y la Caridad nos bendigan a todos, y nos ayuden a ser mejores personas y mejores discípulos de su Hijo Jesús. PJNS. Amén.

¡Esto está candeeeeela!

Mosquitos.
Hoy hemos tenido visita de unos técnicos de Sanidad, Ministerio de Sanidad. Hemos tenido que subir al tanque de agua del tejado para echar unos productos insecticidas para evitar que haya mosquitos. Resulta que hay dengue en La Habana, y están intentando controlarlo. Por lo que me decía el chaval, era bien jovencito, él es de La Habana del Este (al otro lado de la bahía), y les han mandado venir a La Habana, para reforzar a los equipos de la ciudad.
Le pregunté que cual era la zona más peligrosa en la actualidad… y resultó ser ésta zona nuestra de Miramar, desde la calle 70 hacia acá (y nosotros estamos entre 80 y 82...): “La cosa está candeeeeeela”.

Bautizos.
Mañana tenemos bautizos. Casi 20 niños. Hoy era la reunión-charla de preparación con los padres. Es una reunión sencilla, en la que se trata de darles una pequeña formación y sobre todo motivación. Que sean conscientes de lo que significa, y a qué les compromete, ser cristiano, bautizar a sus niños.
Un rato antes de la reunión se presentaron con tres niños (6 meses, 2 y 5 años, éstos dos últimos, hermanos) y había que bautizarlos sin falta mañana; ya tienen todo organizado y comprado para celebrarlo… Tenían concertado para bautizarlos en una iglesia aquí cerca, pero en la parroquia se lo han suspendido (sin más explicaciones…). Y nosotros en toda esta última semana ya hemos estado rechazando unos cuantos bautizos, porque ya tenemos 20 en lista… Y además, el martes se iban de viaje los padrinos y los padres de uno de los niños… Ea, todo un atraco. Con dolor, y con un poco de justicia hacia los que hemos rechazado anteriormente, les hemos dicho que no.

Mañana más. Sed buenos.

A todos los infecto...

Nota: esto lo escribí a finales de julio; no lo publiqué porque no estaba muy seguro y quería consultar sobre la conveniencia de contar todo esto…

Resulta que traigo un virus... en la computadora... y así, cuando les paso una memoria-lápiz usb con alguna cosa... les trasmito el virus... bueno, la verdad es que no es propiamente un virus, sino un troyano. Y sabemos que se trata de un troyano sin peligro ninguno, de los de propaganda, etc. Pero... en cuanto salta la alarma del virus... parece algo grave de verdad. ¡Qué sustos me llevo! Es que no veáis qué desagradable es el sonido de alerta del antivirus que usan aquí... deben haberlo copiado de alguna película de terror...

El asunto del antivirus... Resulta que aquí se usa uno bastante bueno, es el Kaspersky. Uno lo instala en su computadora, y después tiene que ir consiguiendo las actualizaciones. Normalmente –en otras latitudes- lo actualizamos por medio de Internet… pero aquí, en el caso de tener acceso a Internet, es muy lento… y llevaría cerca de una hora conseguir actualizarlo.
A la hora de conseguir las actualizaciones del antivirus, hay que alabar la solidaridad y generosidad de la gente. Bien es verdad que a todos nos interesa un sistema informático "sano". Total que cuando uno pasa por alguno de los lugares donde se puede conseguir la última actualización, nada complicado por cierto, después de dedica a compartirlo: "Tengo la actualización del antivirus del jueves pasado..." "Trae aca, lo tengo del lunes anterior..." Y así, poco a poco uno va teniendo el antivirus al día, o casi.
Ahora estoy instalándolo en mi computadora, para que dejen de protestarme, sobre todo el P. Luis y Fr. Carlito... Así como los demás hablan de últimas actualizaciones del antivirus... ellos dos hablan de las últimas infecciones que yo les he transmitido... La verdad es que son un poco quisquillosos, por un virus más o menos...

Aparte del asunto del antivirus, estoy triste "informáticamente" hablando... La computadora portátil del P. Luís, que me había prestado... está empezando a tener problemas. Se está averiando la parte más débil de los portátiles, la bisagra entre el ordenador y la pantalla... Hay unos 8 cm. de la parte derecha de la pantalla que no se ven... Dice el P. Luís -¡qué va a decir!- que no pasa nada, que la computadora ya ha cumplido bastante bien su misión (eso es verdad)... él la heredó de uno de los hermanos que estuvo aquí antes, el P. Fidencio, y ya tiene unos cuantos años de vida y servicio...
Haremos algún intento a la desesperada... a ver si resucita... Ea, que todavía no está muerta. Se puede seguir usando, aunque hay que reajustar las ventanas un poco... Os contaré los progresos...

Ya que estamos con informáticas... Justo el mismo día que se marchó el P. Gregorio para España (que manda saludos, desde su retiro en el norte de León) una tormenta inesperada, un rayo justo aquí cerca... y el modem resultó completamente frito... La verdad es que debería estar siempre desconectado... Otra cosa más a resolver... (Un mes más tarde, seguimos sin encontrar el repuesto, el modem nuevo…).

Más cosas informáticas. El correo electrónico: estoy usando el del P. Gregorio. Es una cuenta de email interna, sin acceso a internet. Nos conectamos con un servidor de la Conferencia Episcopal y de la CONCUR (Conferencia Cubana de Religiosos) que es quien da el servicio del correo electrónico. Hasta hace un par de años, sólo había una cuenta de email (una sola cuenta de correo electrónico autorizada, y da gracias…) para toda la Conferencia Episcopal, y se usaba de forma compartida. La cosa funcionaba así: uno escribía a esa cuenta de email, poniendo en el "asunto" (subject) a quién se dirigía el email... y entonces el servidor interno lo reenviaba a una subcuenta, esta vez sí, de cada uno de los interesados... Ea, seguro que todos lo hemos hecho alguna vez: "mándamelo al email de mi hermano -esposa, esposo, amigo, compañero de trabajo, etc.- y luego él me lo pasa a mí..." Pues eso mismo, pero en plan organizado, y con muchos amigos recurriendo al mismo email... Ahora no, ahora cada uno tiene una cuenta de email independiente, pero dentro del servidor “privado” de la Conferencia Episcopal o de la Concur. Claro, solo acceso al email, no a Internet.

Yo estoy abusando un poco de mi hermano pequeño -GRACIAS, Benito-, le envío a él las crónicas, y él las pone en el blog... él me revisa la cuenta de email, y me reenvía lo que me va llegando... eso sí, con una limitación de algo menos de 1 mb.; limitación de la cuenta de email de aquí, y de la conexión de modem (que no es Internet) que es muy lenta, y muy malas las condiciones de la línea de teléfono, ea, que cuando hablo por teléfono hay mucho ruido de fondo...

Creo que ya otro día os conté las tarifas de Internet, en el Hotel Meliá Habana (perdón por la propaganda...).
Para los extranjeros, aunque con bastantes condiciones, es posible contratar el acceso a internet desde casa. Se trata de bonos por 10, 20, 30... horas mensuales, y las tarifas andan en torno a 1 cuc por hora, dependiendo del bono que se contrate. Las horas, bueno, los minutos que uno se exceda de lo contratado, son a precio de oro. Y la conexión sigue siendo por modem, claro, a velocidades ultrasónicas... (ultrasónico quiere decir que se rompe la barrera del sonido, ¿no? entonces, en nuestro caso, creo que ni un arañazo...). Pero aún así, con paciencia... algo se termina haciendo. ¡Ea, esto es lo que me han contado, que quede claro!
Por ejemplo, me han contado, que conste que no lo sé de primera mano, de un señor que tiene contratadas 10 horas, y porque ha venido un familiar a visitarlo durante una temporada, ha conseguido ampliar la cuota a 30 horas mensuales. Por lo que me cuentan, tuvo que pelear bastante y con paciencia, porque llevan un tiempo que no conceden nuevas conexiones, ni contratos, y éste lo consiguió. Por lo que me cuentan, están ahorrando tanto el tiempo del acceso a Internet, que llegan a fin de mes con sobrante… y andan como locos por terminar de gastarlo (no se acumula para otro mes…). Total, que eso es lo que me han contado, por eso lo sé, y por eso puedo contároslo, nada más.

viernes, 28 de agosto de 2009

La Virgen de la Caridad

Nos encontramos celebrando el 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad. Serán tres años de celebración, en los que se quiere realizar una serie de actividades que serán bastante importantes y –esperamos- bastante positivas para fe del pueblo cubano.
La Virgen de la Caridad tiene una gran raigambre entre los cubanos. Entre TODOS los cubanos. Está muy relacionada con la independencia de Cuba. Como ejemplo, contaros que para el día 8 de septiembre, que se celebra la fiesta de la Virgen de la Caridad, estamos preparando una procesión, por el parqueo –aparcamiento- que hay alrededor de la iglesia, dentro siempre de los límites de nuestra propiedad, y llevaremos en procesión una imagen de la Virgen de la Caridad que acompañó a los “mambises”, los cubanos que luchaban por la independencia, en sus batallas.
Los símbolos nacionales son respetados y queridos por todos, sin que vayan asociados a ningún grupo político, etc. Son los símbolos de todos los cubanos: en todas las iglesias, generalmente, está la bandera cubana junto a la bandera vaticana, acompañando a la Virgen. Y en este sentido la Virgen de la Caridad tiene un marcado significado en el sentido de cubana del pueblo.

Por eso se quiere aprovechar bien esta oportunidad que es el aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad.



De momento lo que se está realizando ya es una misión con la imagen de la Virgen. Se trata de una “Virgen peregrina” que está una semana en cada casa, de las personas, familias, que quieren acogerla. El miércoles es el día que se realiza el traslado de una casa a otra, y ya en el nuevo hogar se realiza una sencilla celebración de “entronización”. Cada lunes celebramos allí la eucaristía. Durante todos esos días la familia se organiza como quieren, invitan a los vecinos, familiares, etc. Reciben visitas para orar ante María, rezan el rosario, etc.
Se invita a todas las personas que quieran recibir la visita de la Virgen, sin necesidad de que se trate de fieles asiduos de la comunidad. Precisamente se trata de llegar a gente a quienes habitualmente no se llega, y ésta puede ser –está siendo- una buena oportunidad de misión.

Esa misa de los lunes, por la tarde, en las casas de la gente, donde está la Virgen peregrina, es una bonita experiencia.
Suelo preguntarles qué tal está resultando, cómo están viviendo este acontecimiento, etc.
Lo están viviendo con gran emoción. Se lleva un diario en el se van anotando las impresiones, las visitas, las anécdotas, etc. de cada día. Transcribo algunas de esas anotaciones:
“Hoy, día 6 de agosto de 2009, en este hogar se recibió la Virgen de la Caridad del Cobre, con mucho amor. La Iglesia me concedió que entrara a mi casa –la Virgen- para estar conmigo y con mi familia, y que tanto le he pedido por la salud de mi hija, de mis nietos, que están tan lejos de nosotros.
Mi hija, en Miami, visita la ermita de la Caridad, porque pide por ella y por nosotros.
¡Virgen, te queremos y te adoramos!
Hoy nos visitaron en nuestra casa 10 personas y 4 niños. Y rezamos el rosario a las 3 p.m.”

“Intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, en minutos, a una petición que le hicimos, de manera humilde y necesaria.
Luego de un disgusto se comprendió que María sufrió, disfrutó la infancia y crecimiento de su Hijo, y supo reponerse hasta ser en sus dolores, dulce, comprensiva y paciente, acompañándolo en su pasión, muerte y resurrección; por lo que tenemos que comprender que la presencia de la Virgen es para las alegrías y las tristezas; para el calor y para el frío; para el bien y para el mal; para los ricos y para los pobres; para los que tienen fe, y para los que la necesitan encontrar.
Durante su estancia no hay momento que uno pase delante de ella, se detenga y le mire a los ojos, y admire su imagen y su presencia. Aunque existan obligaciones que cumplir siempre hay un espacio para adorarla y admirarla.”

“¡Gracias, madre!”


“En este tercer día de la presencia de la Virgen de la Caridad en nuestro hogar, se respira y se siente armonía, fraternidad y amor. Hemos ofrecido oraciones ante su imagen; y hemos recibido noticias de amigos muy queridos y de familiares con resultado beneficioso. La Virgen fue visitada por dos personas.”

“Felices nos sentimos en este hogar, en unión familiar. Al levantarnos todos veneramos a la Virgen de la Caridad del Cobre. Su presencia es muestra de bondad, amor, transparencia; y siempre nos agrada con visitas y sorpresas.
La Virgen fue visitada por cinco personas.
Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.”

Pánfilo de Cuba

jueves, 27 de agosto de 2009
Buscad en Internet a ver si podéis ver un video sobre un tal “Pánfilo”, Pánfilo de Cuba… Resulta que hace unos meses se puso de moda un vídeo… Mientras estaban grabando una entrevista sobre cosas de la música actual de cuba… un borrachín, que no se tenía en pie, se puso ante la cámara, quejándose del hambre que hay en Cuba. Si lográis encontrarlo: “jama” e “iria” significan comida, etc.
El tal Pánfilo se puso de moda, e hicieron vídeos de música, rap, etc. con sus palabras…
Ya sobrio hizo declaraciones disculpándose y pidiendo perdón. El alcohol le hizo decir cosas sin saber. Incluso aclara que no ha recibido ningún dinero ni nada de eso…
Ahora se ha sabido que ha sido condenado a dos años de prisión, acusado de “peligrosidad social predelictiva”.


Nuevas imágenes y nuevas fotos…
Desde el domingo están poniendo por televisión varios vídeos y fotografías de un gran interés para toda la población, en el que unos cuantos jóvenes visitaban al anciano y enfermo más importante del país. Se le veía bastante bien, para lo enfermo y delicado que se suponía que estaba… Bueno, creo que lo habréis visto en televisión.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el poco interés que esta noticia tenía para la gente… Me decían el otro día que lo que de verdad les interesa es saber el precio de los alimentos, si de hecho es posible conseguirlos o no, etc.
El lunes, después de que el domingo y el lunes en los informativos estuviesen repitiendo las famosas imágenes, sólo una persona me comentó el asunto, sorprendida por el buen estado del enfermo. Nada más.
No sé cómo interpretarlo. Supongo que es el cansancio de la gente, la falta de esperanza, etc. Solamente lo inmediato les interesa y les preocupa…


A la cárcel "Pánfilo'', quien denunció hambre en Cuba
By JUAN TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com
Un habanero que se emborrachaba y se quejaba de que "aquí lo que tenemos es un hambre tremenda'' en un video que se introdujo en YouTube y la televisión de Miami ha sido sentenciado a dos años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva''.
El primer video de Juan Carlos González Marcos, conocido como "Pánfilo'', tuvo más de 400,000 hits poco después de haberse introducido en YouTube hace tres meses. De entonces acá se ha usado como fondo para media docena de videos musicales y varios comentarios sobre la crisis económica de Cuba.
"Esta es una detención arbitraria como arbitraria también es la condena," dijo el activista habanero de derechos humanos Elizardo Sánchez el miércoles. "Se trata de un hombre alcohólico, que debiera ser internado en una institución médica para curarlo en lugar de enviarlo a una prisión de alta seguridad''.
En el video inicial, Pánfilo, obviamente borracho, se coloca repetidas veces frente a una cámara que está filmando reggaetón en la calle y con voz áspera exige repetidas veces "Jama'' (comida en el argot popular). Después, eso salió repetidas veces en la televisión hispana de Miami.
En el segundo video, un sobrio y obviamente preocupado Pánfilo se esfuerza por explicar que estaba borracho cuando se filmó el video.
Añade que está "en la candela'' porque la policía lo interrogó repetidas veces sobre la publicidad que recibió, presumiblemente en Miami.
"Desde que empecé a beber, empecé a hablar cosas que ni recuerdo'', dijo. "No quiero saber de política, ni aquí ni allí.
"Pero nadie me pagó un centavo'', añadió, aparentemente refiriéndose a la práctica usual del gobierno cubano de catalogar a los disidentes de "mercenarios'' pagados por Estados Unidos.
Ebrio de nuevo y con los ojos adormilados en el tercer video, pronostica que la policía se lo "va a llevar'' e insta a la persona que tiene la cámara: "Graba, graba'', entre pietaje de él bailando sin camisa en el famoso paseo de El Malecón en La Habana.
Sánchez dijo que Pánfilo fue arrestado el 4 de agosto y sentenciado el miércoles en un juicio vedado a todo el mundo menos su madre y sus tres hermanos. El cargo ‘‘peligrosidad social predelictiva'' está basado aparentemente en el hecho de que Pánfilo no ha tenido empleo desde hace unos 10 años.
"Obviamente es una represalia por sus declaraciones aparecidas en la prensa internacional," añadió Sánchez. "Es una actitud coherente con la política del gobierno cubano de no permitir manifestaciones en las calles''.
Dijo además que Pánfilo, de 48 años, trabajó durante 15 como maquinista en la flota pesquera cubana, y después ejerció en las exclusivas Tropas Especiales del Ministerio de Interior, de donde lo despidieron "por un conflicto personal''.

viernes, 21 de agosto de 2009

El ventilador y las calles

jueves, 20 de agosto de 2009

La cosa del ventilador: normalmente, en España, no dormimos con un ventilador encendido, por sana prudencia, el catarro está asegurado.
Aquí la cosa es distinta.
En Asturias no hay casi que pensar en ello.
En Madrid, yo venía usando el ventilador de esta manera: al acostarme lo ponía al máximo, y pasado un rato, conforme empezaba a refrescarme, lo ponía al mínimo; y siempre, que no me diese de forma directa. A media noche, por el fresco, uno se despierta, y lo apaga, o se tapa un poco con la sábana…
Bien. Aquí, para decirlo rápido, no llega ese momento de ponerlo al mínimo, ni el de apagarlo o taparse con la sábana… si acaso, llega el momento de mirar a ver si el ventilador está puesto en la máxima velocidad, o comprobar si tiene alguna más (cuarta, o quinta…).

Aquí, en esta zona, muy cercana a la costa, por la noche hace buena brisa (sólo los días que hay corte de electricidad, por eso de la ley de Murphy, cesa la brisa…). Pero ni con esa brisa baja la temperatura como para no necesitar el ventilador…

Sí ha habido algunas noches estos últimos días que, de madrugada, sentí un poco de fresco… y tuve que taparme un poco… para a los pocos minutos estar otra vez destapado… ¡qué clase calor!

Los hermanos asesi… mosquitos, siguen haciendo de las suyas… Parece mentira que sean tan poca cosa y funcionen tan bien… Me detectan en un abrir y cerrar de ojos… Aparte del tema del calor, otra función del ventilador es ahuyentar a los mosquitos; mejor dicho, dificultar o impedir que, por la corriente de aire, se acerquen a picar… Y como haya un trocito de nada fuera de la corriente del ventilador… ahí pican… ¡qué precisión!
Por cierto, los Aután y demás repelentes de mosquitos… ea, que no, que estos mosquitos están entrenados… por lo menos.


El barrio.
A ver. Aquí la organización territorial es algo distinta a como estamos acostumbrados en España.
Hay una provincia que es “Habana Campo”, a la que generalmente se conoce como “La Habana”; y hay otra provincia, distinta e independiente de la anterior, sería sólo la ciudad de La Habana, llamada oficialmente “Ciudad Habana” (también “Cuidad de la Habana).
Y la “ciudad” está compuesta por distintos municipios, lo que para nosotros serían ayuntamientos independientes, por citar algunos de ellos: Habana Vieja, Boyeros, Centro Habana, Cerro, Cotorro, Playa, Vedado, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, 10 de octubre, Regla, Casablanca, La Lisa…

Y dentro de estos distintos municipios, se encuentran los distintos barrios; así en nuestro municipio de Playa: Miramar, Buenavista, Jaimanitas, Santa Fe, Cubanacan, Marianao, Siboney…

Más nombres de barrios de La Habana: Víbora, Santa Fe, Arroyo Cano, Luyanó, Boyeros, Reina, Zanja, Tejas, Las Brisas, La Copa,

Ahora entiendo –después de muchos años- la forma de poner la dirección… Siempre que tenía que darle la dirección de nuestros hermanos en Cuba a alguien que venía de viaje, recién casados en lune de miel, y otras gentes que igualmente viajaban a Cuba, y se ofrecían a traer algunas cosillas y querían visitar a estos hermanos, cuando les daba la dirección, yo me hacía un lío con eso de “Habana Vieja, Ciudad Habana… etc.

Nuestra dirección, por ejemplo es esta:

Iglesia Católica de Jesús de Miramar
5ª Avda. nº 8003. e/ 80 y 82
Miramar, Playa
Ciudad de la Habana, Cuba.

Tiene su cosa: más que el número, la referencia que se usa es las calles por las que se sitúa la casa… “entre la calle 80 y la calle 82”. En Gijón usamos la referencia de las escaleras de la playa… por ejemplo, para los que visitéis Gijón: los capuchinos estamos en la calle Uría, desde la playa, a la altura de la escalera 10 (¿o era la 11?)... O en Madrid, nuestro convento de San Antonio, en la calle Bravo Murillo, a la altura del metro Alvarado…

En esta zona de Miramar las calles no tienen nombre, o sí, su nombre es un número. Las calles impares van paralelas a la costa: así, 1ª sería la misma línea de costa-playa, 3ª la siguiente calle… etc. Y las calles con nombre de número par, son las perpendiculares al mar… ea, que van a dar al mar… y en algunas en concreto, literalmente, como te fallen los frenos… terminas en el agua.
Así pues, al terminar el malecón, donde comienza la 5ª avenida, comienzan a contarse o nombrarse las calles no por nombres sino por números…

Hay otras calles que tienen nombres de letras, por ejemplo, calles que serían importantes: E, J, H, L, N…

Nuestra otra casa, donde está el P. Luis:

Iglesia Católica Cristo de Limpias
c/ Corrales, nº 5, e/ Egido y Zulueta
Habana Vieja
Ciudad de la Habana, Cuba

Nombres de calles de la Habana, los hay bien bonitos: Neptuno, Ayestarán, Vista Hermosa, Corrales, Obrapía, Salud, Línea, Zapata, Paseo, Enamorados, Esperanza, Lealtad, Perseverancia, Concordia, Amenidad, Arzobispo, Obispo, Aguacate, Lamparilla, Tejadillo, Empedrado, Gloria, Calzada, Panorama, Sol, Muralla, Tulipán, Libertad, Milagros, Estrella, Madama, Managua, Merced …

Ea, ya sabéis donde están los Capuchinos, en La Habana... una visitica...

martes, 18 de agosto de 2009

Cumpleaños

Ayer jueves fue el cumpleaños del Comandante. 84.

Pero nosotros celebrábamos otro cumpleaños que nos resultaba mucho más cercano y entrañable: una viejita de la comunidad, “un pilar de la comunidad”. Digamos que Linda (tomo prestado el nombre de una cantante de la música tradicional cubana, en concreto, de son montuno, Linda Leida, lo que escucho mientras estoy escribiendo), cumplía 82 años. Ella decía, en su coquetería, que entre los 50 y los 100. La recordamos en la misa de la mañana; estos últimos días ella está guardando reposo en la casa porque anda con problemas en las piernas, pequeños achaques propios de la edad (que no me oiga…).
Y por la tarde, unos cuantos representantes de la Comunidad, colaboradores de Cáritas, y miembros del Consejo Pastoral, nos acercamos a su casa para felicitarla y celebrar con ella el cumpleaños. Unas croquetas echas por ella… ricas. Tamal, también hecho por ella (maíz molido y algún trocito de carne, o de lo que se tenga a mano, liado en la misma hoja del maíz, y hervido tal cual); pizza, bastante rica, comprada –todos tomábamos nota de dónde- en la calle 84 con 71, a 50 pesos (moneda nacional) cada una. La relación calidad-tamaño-precio convencía a todos los presentes… Rica también. Refresco “TuKola” (presentaré fotografía como comprobante de la existencia de tal “cocacola”. Y finalmente, “cake” (tarta) y champan argentino para brindar en honor de la homenajeada.
A la luz de una velita (no era de noche todavía, pero había apagón en el barrio…) cantamos el “Feliz, feliz en tu día…”, la canción de cumpleaños que nos enseñaron los payasos de la tele, en España, Gaby, Fofó y Miliki (cubanos…), que es conocida aquí porque el P. Felipe Tejerina la enseñó y popularizó (Queridos P. Felipe, Fidencio y Gajate: muchos saludos de parte de toda esta gente, os echan de menos, y or recuerdan con cariño. Si tenéis un minuto, escribid unas letras, que las esperan…”. También cantamos, como debe ser el: “Felicidades…” típico de aquí.
Como anécdota decir que una vez terminadas las felicitaciones alguno de los asistentes –y no precisamente yo- sugirió cantar otra vez el “Felicidades” para otros que cumplen años… nadie dijo ni sí ni no… pero discretamente se desapareció el coro… para servir refresco, tarta… ¿quién quiere más pizza? ¿más croquetas?

Y ahí terminó el cumpleaños… para nosotros… que teníamos otro compromiso previo… íbamos a comer –la cena- con una familia de la comunidad, para que nos conociese la abuelita, etc. Una familia entrañable, y llena de cariño. Y la comida, sencilla, normal, cubana. Frijoles, arroz, plátano frito, tamal (comprado) y pollo. Todo bien rico, como no podía ser menos. Y la conversación… entrañable. La abuelita resultó una señora interesantísima. Trigueña (negra mestiza) criada entre su familia y los vecinos españoles. Casada muy jovencita con un español… Tenía –ea, tiene- un gran sentido del humor, muy sutil y delicado, pero finísimo. En varias ocasiones le propuse cantar el “Felicidades…” a lo largo de la noche, y siempre salió airosa sin decir ni que si ni que no… y sin cantarlo… “Cuando llegue el homenajeado…”; “Cuando prendamos las velas…”, etc.
Nos contaba cómo algunos de sus hijos son completamente blancos, y al nacer… todo el mundo le preguntaba: “¿Usted lo cuida? … Es mío.” Hasta que nació uno de los hijos, ya sí, negrito…
El postre… helado de chocolate.
Por lo que voy descubriendo, de entre los posibles postres… el helado… y de entre los varios sabores… el chocolate.
Y terminamos la noche con una deliciosa sobremesa charlando y charlando y tomando sidra. Una botellita de sidra asturiana… “la veníamos reservando para una ocasión especial… y nunca la encontramos… pues va a ser hoy…”
Qué rica sabe la sidra tan lejos de la tierrina…

Ya en casa… Fr. Carlito venía a punto de reventar… y yo, mas o menos igual… A ver quién es el guapo que rechaza nada de lo que nos ofrecían… que no pueda ser interpretado como un desprecio…