miércoles, 16 de septiembre de 2009

Iberia 6620

Martes, 15 de septiembre de 2009.

Última misa que celebro en Cuba. Y además, toma su primera comunión de una señora mayor, la mamá de uno de los jóvenes de la comunidad.
He dedicado la mañana a preparar la maleta, gente que pasaba por aquí para despedirse, etc.
36’8º de temperatura. Tengo la sensación de que mañana, cuando ya esté en Madrid… todavía alguien llamará a la puerta para tomarme la temperatura…
He salido a comprar un par de botellas de ron para llevar a casa. Por cierto, no he probado el ron, ni solo ni en ninguna combinación (mojito, daiquiri, ron collins, etc.). He querido pasar por el hotel Meliá Habana, para ver los precios de los cigarros… y he conseguido la foto del verano… Estaban fumigando los jardines del hotel… con los líquidos insecticidas que no eran adecuados para aquí… ¡Qué lastima no haber tenido esta foto antes de la “crisis de los mosquitos”!


Bueno, poco queda ya. En un par de hora nos iremos hacia el aeropuerto.
Esta vez, de cuatro, es la que más me está costando marcharme. Llevo dos días triste, y con “sudade” (se me ha pegado algo de Frei Carlito).

Aunque creo que todavía escribiré algunas cosas desde España, sí quiero decir alguna cosilla, a modo de despedida…

No ha sido fácil escribir este blog… seguro que habéis notado altibajos, o por lo menos como dos o tres etapas… Todo lo que he contado, en cuanto hechos y sucedidos, han sido así, o por lo menos he intentado contarlos de la forma más ajustada posible.
En lo que toca a interpretaciones… por supuesto, era la mía, y consciente de que hay otros puntos de vista.
A veces he tenido que limitarme a contar cosas más o menos insustanciosas… porque no todo lo que me ha sucedido, he visto, etc. se podía contar… He intentado escribir de forma que los protagonistas de lo que contaba pudiesen leerlo… y no ofenderse o sentirse maltratados.

En este tiempo he conocido a unas tres o cuatro familias, y otras cinco o seis personas que me han contado que estaban tramitando para marcharse al extranjero, etc. ¡Cómo me hubiese gustado contaros sus historias! Lo que estaban teniendo que hacer para sacar las gestiones adelante; lo que cuesta y todo lo que hay que pagar, por un lado y por otro; los motivos que les llevan a marcharse, el proceso para tomar la decisión; lo que dejan… sus miedos… la inseguridad sobre lo que les espera… Habría sido muy interesante poder compartir todo eso… pero también habría sido comprometido para esas personas… He conocido varias “posibilidades”: quien regresará de vez en cuando, con la responsabilidad de mantener a su familia aquí… Otros se van quemando las naves…

Me escribió el hermano superior de Gijón, y me hacía unos cuantos comentarios normales y nada extraordinarios. Pensé hacer una crónica en plan irónico diciendo que me había escrito el superior para regañarme por mi ritmo de vida… más bien por lo que yo contaba de mi ritmo de vida… cenas, ballet, teatro, playa… pero me dio miedo no acertar con el tono irónico y que no se entendiese bien… y ahí quedó la cosa…

Han quedado muchos temas sin tocar. Espero haber logrado transmitir un poco de las sensaciones que aquí se viven.

Todo lo que he contado, he intentado no exagerarlo, pero es verdad que a veces los detalles le daban un tono excesivo a las cosas… todo esto, y seguro que mucho más, es lo que habitualmente viven aquí nuestros hermanos Capuchinos, y, por supuesto, toda la gente… No quería reflejar “mis” problemas. Quería mostrar, vivido en carne propia –y por tiempo limitado- lo qué sí viven a diario aquí, toda la gente…

Sed buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario