Sábado, 29 de agosto de 2009
Hoy tuvimos los bautizos. Eran casi 20 niños. Todo salió bastante bien. La verdad es que, teniendo en cuenta la cantidad de gente, familias distintas, fotógrafos, videos… etc. la celebración se desarrolló con mucho silencio y respeto. Hubo alguna cosilla en torno al tema de los fotógrafos, pero de poca importancia.
La celebración duró algo más de una hora.
Al terminar, se presentaron para que bautizara a otro bebé más… “venimos desde muy lejos… hemos tenido mucho problema con el transporte…Resultó que tampoco habían venido a la reunión que se hace para preparar los bautizos. Y tan frescos. Les dijimos que no. Y volverán para la próxima ocasión que haya bautizos.Al final reconocieron que era un abuso por parte de ellos, pero… ¿y si la cosa salía bien…?
Por la tarde han venido a fumigar la casa. Lo llenan todo de humo… Llevan unos aparatos del tamaño de una motosierra (no se me ocurre otra cosa) que quema una mezcla de gasolina con petroleo y algún tipo de insecticida… total, que echan un humo terrible por toda la casa… hay que dejarlo todo cerrado una media hora. Es un olor bastante desagradable. Han fumigado toda la casa, cuarto por cuarto. También la iglesia… toda la iglesia, así que tooooodo lleno de humo… Teníamos la misa de la tarde, de víspera, a las 5 p.m. ¿a que no adivináis a qué hora han fumigado la iglesia? A las 4 y cuarto… y aunque hemos abierto bien todas las ventanas, etc. a la hora de la misa todavía quedaba algo del humo, y sobre todo del olor.
Siguiendo las advertencias que ya teníamos, hemos cuidado mucho no dejarlos solos y estar siempre acompañando a los fumigadores. Parece ser que la operación conlleva cierto peligro… por lo pronto, al “visitar” toda la casa, se hacen buena idea de las cosas que hay, etc… y por desgracia… las condiciones de vida hacen que la gente se busque la vida de cualquier forma…
Hoy han comenzado el torneo de voley de las chicas. Recordad que ya os comenté todas las incidencias del mismo trofeo en la vertiente masculina… Ahora les toca a las hembras, como dicen aquí. Los mismos equipos, solo que en este caso el torneo se hace más sencillo, y terminará en dos o tres fines de semana…
Entre unas y otras cosas, hoy he pasado por la ducha 4 veces. Se supone que, como en España, a estas alturas de verano, de finales de agosto, ya hace algo menos de calor, y se van suavizando las temperaturas… será cosa del calentamiento global… o del bloqueo… pero estos últimos días está haciendo bastante calor. Y, como siempre aquí, no respira ni por la noche…
Domingo, 30 de agosto de 2009.
Han vuelto a fumigarnos. Justo después de la misa. Como la zona está en situación de peligro, o en alerta (como se diga) por el tema del dengue, estarán unos cuantos días viniendo a fumigar, a inspeccionar, a revisar, etc. Dado el carácter intrínseco de este sistema (…) se duplican y triplican los sistemas de control. Los distintos niveles realizan una tarea concreta (en este caso, fumigar…) y a la vez el seguimiento y control de esas mismas tareas; se trata de ver (=controlar) si los otros niveles están realizando lo que les corresponde… Esto se traduce, para nosotros, en que nos marean con visitas, inspecciones, fumigaciones (en este caso, pero esto se repite con muchas otras cuestiones), verificaciones, etc. Sólo por eso los mosquitos tenían que irse a otro sitio…
Hoy, tres duchas. Lo normal, cada día, viene siendo que me de dos duchas, una al levantarme, y otra a media tarde, antes de salir, si es hay algún compromiso, o si no, cuando ya nos quedamos tranquilos, a última hora, para cenar y quedar relajado.Los sábados y domingos, días que hay algo especial, o distinto, suelen ser tres duchas.
Ya tenemos MODEM para el ordenador del P. Gregorio, el que se qemó con una tormenta, justo la misma tarde que él viajó hacia España.
Esto también tiene su historia. El sábado por la noche me llama nuestro “asesor para asuntos informáticos”… para decirme que tiene localizadas varias ofertas… Escogemos las que nos cuesta menos, claro. 15 cuc por el MODEM, y 5 cuc más, por traérnoslo e instalarlo… Aceptamos esa oferta. Se habla con él. Y vendrá a instalárnoslo mañana, pasadas las diez de la mañana. Efectivamente, queda funcionando…
Lunes, 31 de agosto de 2009.
Hoy nos han vuelto a fumigar… bueno, en este caso ha sido en la calle. Iba un camión pequeño echando lo mismo que echan en las casas, pero a lo grande.
A media tarde hemos descubierto que no había agua…
Me he puesto, como loco, a revisar todo lo relacionado con el agua: hay una cisterna en el suelo, donde entra el agua que llega de la Empresa de Aguas de La Habana, por su propio peso. Vacío. Desde ahí una bomba lo va enviando a otro tanque que tenemos en el tejado. Vacío, claro. He desconectado las bombas, para que no trabajen en vacío.A partir de aquí me he dado cuenta de que –ya lo sabía, pero no lo sufría- hay agua en días alternos. Y esta noche, tocaba. Así que me veis a la una de la madrugada, casi, bajando a ver si estaba entrando agua en la cisterna… Efectivamente, no es mucho, pero se supone que toda la noche… tiene que dar se sí…
Martes, 01 de septiembre de 2009.
Pues no. Resulta que toda la noche echando agua… y la cisterna… casi sin inmutarse… Se necesita más agua para que la cosa funcione.
Total, que hoy me he duchado con una botella de agua de litro y medio… y me ha sobrado…
Después de la misa -ya estamos con lo de la novena de la Virgen de la Caridad- nos hemos puesto a llenar unos cuantos cubos de agua, botellas de refresco, y cualquier otra cosa que tuviese una mínima capacidad… A las 10 de la mañana… tremendo calor… creo que a veces había más líquido en mi camiseta que en los cubos…Con eso ya tenemos agua para salir del apuro…
Hemos llamado a nuestros “asesores” para intentar controlar la situación. Y, por eso de ganar tiempo, hemos querido ir con el carro hasta su casa… y el carro no quería arrancar, está sin batería… Si cuando las cosas tienen que ir mal y complicarse…
A primera hora de la tarde, nos han traído una pipa de agua: 2.500 galones, 10.000 liros… Me costará 10 cuc. á 10 cuc. Y lo que me escuece es que para hacer funcionar la bomba de nuevo, hay que traer otras dos o tres pipas más… La segunda ha llegado un poco más tarde de lo previsto… a las diez de las noche. Resulta que al camión del agua se le ha roto el sistema eléctrico… y hasta que no lo han arreglado…
Por la tarde me he dado una segunda ducha… esta vez con cubo y tacita… y me parece que he gastado menos de un litro y medio… Fr. Carlito, que tiene en esto más experiencia… no hace más que chicharme, por mi falta de práctica en el asunto…
Mañana intentaremos poner en marcha la bomba, hay que cebarla para que pueda absorver el agua y subirlo al tanque del tejado.
Bueno, mañana nos vemos. Sed buenos.