martes, 14 de julio de 2009

Que el Señor te mire con amor, hermano.

Queridos y queridas: Paz y Bien

Ya estoy en Jesús de Miramar. Me vine el sábado a dormir. Mala noche. El ventilador no funcionaba… conseguí otro…que tampoco… al final rescatamos uno que estaba para el desguace, pero algo de aire sí daba. Aún así, los mosquitos han encontrado buen material para entretenerse… y me están machacando…

En la misa de la comunidad, el domingo por la mañana, el Hno. Gregorio me presentó con mucha solemnidad. Y, de paso, él se despidió.
Muchas caras conocidas; muchas ausencias… y muchas caras nuevas.

Más presentaciones: El P. Gregorio; leonés; lleva toda la vida trabajando en misiones, más de veinte años en Venezuela; y estos últimos, van para diez, en Cuba. Es a quien voy sustituir este verano. Mañana mismo sale hacia España.

Malas noticias. Esta mañana, lunes, ha llamado Luis, ha fallecido el P. Mariano Arroyo. De setenta y cuatro años de edad. Sacerdote diocesano, de Santander. Era el párroco de Regla, un pequeño pueblito al otro lado de la bahía de La Habana, enfrente. Era el responsable del famoso santuario de la Virgen de Regla. No tenemos mucha información, de hecho, seguro que vosotros conseguiréis más…Parece que entraron a robarle a la casa y se ensañaron con él…
El viernes por la tarde estuvimos supliéndole, en una celebración de la Eucaristía, en el Santuario de Regla, porque él pasaba el día de convivencia con los niños de la catequesis.

La Virgen de Regla es una imagen de la Virgen negrita, pequeña, con mucha devoción popular. Pero además, es un santuario clave para acercarse a los temas de Religiosidad popular, y del sincretismo religioso. Otro día intentaré explicar el tema de la Santería y el sincretismo religioso. Por lo pronto decir que se trata de una religión que “aprovecha” (debido a la prohibición en épocas anteriores) algunos aspectos del catolicismo: algunos de los santos, algunos de los sacramentos, etc. En el caso de la Virgen de Regla para ellos es Yemaya, la diosa del mar.
Regla es también conocido por la lancha de pasajeros que atraviesa la bahía, que en varias ocasiones ha sido secuestrada para intentar escapar de la isla. De hecho en la actualidad, para poder utilizarla, hay que pasar una serie de controles que nada tienen que envidiar al aeropuerto…

El P. Mariano Arrollo era muy conocido y querido. Según se ha ido conociendo la noticia, la gente se mostraba profundamente afectada.
Aquí en casa, la noticia ha supuesto un duro golpe. El P. Gregorio era gran amigo y compañero de trabajo del P. Mariano. Habían iniciado una serie de interesantes y pioneros estudios y trabajos sobre la santería y el sincretismo religioso.
Estos días de atrás, al saber que íbamos a ir a Regla, todo eran comentarios positivos acerca de la labor que venía realizando el P. Mariano, su generosidad, su cercanía con la gente, su inmensa capacidad de trabajo, su ilusión y entrega en constantes nuevos proyectos…

Que el Señor te mire con todo su amor, hermano.