sábado, 29 de agosto de 2009

8 de septiembre

Si no recuerdo mal, el próximo martes, día 1 de septiembre, es la excursión-peregrinación de la parroquia –San Antonio de Papua, Capuchinos, de Gijón- a Covadonga. Y ése día, dentro de la novena, nuestro párroco se encargará de dirigir la meditación, allí, en Covadonga.
Os deseo a todos que sea una peregrinación llena de devoción. Que la Santina os mire con cariño, y os ayude a llegar ante su Hijo.

Os recordaremos aquí, porque nosotros estaremos más o menos en lo mismo. Comenzamos también la novena de la Virgen de la Caridad.

Así como en Asturias a la Virgen de Covadonga se la llama, con cariño “la Santina”; aquí, los de antes, a la Virgen de la Caridad la llaman “Cachita”.

Yo tendré el corazón dividido… Entre la Caridad, mi Cachita; la Santina; Guadalupe, Chilla…

La Virgen de Guadalupe, es la patrona de Extremadura… y uno la lleva en el alma desde chiquito.
La Virgen de Chilla, la más cercana. En ladera sur de la sierra de Gredos, justo debajo del Almanzor, entre Madrigal de la Vera (Cáceres) y Candelada (Ávila), se encuentra escondida una pequeña ermita, donde se venera a Nuestra Señora la Virgen de Chilla. También en el corazón desde pequeño.
La Carida del Cobre, desde que pisé Cuba, ganó otro pedacito de mi corazón.
Y la Santina… Cuando llegué a Gijón, lo primero que me preguntó una parroquiana de toda la vida, fue:
¿De qué equipo de futbol es usted?
Pues no sé… de ninguno…
Pues desde ahora ya es del Sporting.

Y ese mismo día, pronto se va a cumplir un año, al terminar la misa de las 12, se cantaba el himno a la Santina, y yo me retiré a la sacristía… Faltó tiempo para que otras buenas parroquianas se acercasen a la sacristía…
“Cuando cantemos el himno de la Santina, nuestra virgen, queremos que usted nos acompañe, así que no se marche, aprenda el himno, y cante con nosotros.”
Ea, que ahora también soy de la Santina.


Así pues, en estos días vamos a estar todos unidos, a pesar de la distancia, por la Madre de Dios. Que la Santina y la Caridad nos bendigan a todos, y nos ayuden a ser mejores personas y mejores discípulos de su Hijo Jesús. PJNS. Amén.

¡Esto está candeeeeela!

Mosquitos.
Hoy hemos tenido visita de unos técnicos de Sanidad, Ministerio de Sanidad. Hemos tenido que subir al tanque de agua del tejado para echar unos productos insecticidas para evitar que haya mosquitos. Resulta que hay dengue en La Habana, y están intentando controlarlo. Por lo que me decía el chaval, era bien jovencito, él es de La Habana del Este (al otro lado de la bahía), y les han mandado venir a La Habana, para reforzar a los equipos de la ciudad.
Le pregunté que cual era la zona más peligrosa en la actualidad… y resultó ser ésta zona nuestra de Miramar, desde la calle 70 hacia acá (y nosotros estamos entre 80 y 82...): “La cosa está candeeeeeela”.

Bautizos.
Mañana tenemos bautizos. Casi 20 niños. Hoy era la reunión-charla de preparación con los padres. Es una reunión sencilla, en la que se trata de darles una pequeña formación y sobre todo motivación. Que sean conscientes de lo que significa, y a qué les compromete, ser cristiano, bautizar a sus niños.
Un rato antes de la reunión se presentaron con tres niños (6 meses, 2 y 5 años, éstos dos últimos, hermanos) y había que bautizarlos sin falta mañana; ya tienen todo organizado y comprado para celebrarlo… Tenían concertado para bautizarlos en una iglesia aquí cerca, pero en la parroquia se lo han suspendido (sin más explicaciones…). Y nosotros en toda esta última semana ya hemos estado rechazando unos cuantos bautizos, porque ya tenemos 20 en lista… Y además, el martes se iban de viaje los padrinos y los padres de uno de los niños… Ea, todo un atraco. Con dolor, y con un poco de justicia hacia los que hemos rechazado anteriormente, les hemos dicho que no.

Mañana más. Sed buenos.

A todos los infecto...

Nota: esto lo escribí a finales de julio; no lo publiqué porque no estaba muy seguro y quería consultar sobre la conveniencia de contar todo esto…

Resulta que traigo un virus... en la computadora... y así, cuando les paso una memoria-lápiz usb con alguna cosa... les trasmito el virus... bueno, la verdad es que no es propiamente un virus, sino un troyano. Y sabemos que se trata de un troyano sin peligro ninguno, de los de propaganda, etc. Pero... en cuanto salta la alarma del virus... parece algo grave de verdad. ¡Qué sustos me llevo! Es que no veáis qué desagradable es el sonido de alerta del antivirus que usan aquí... deben haberlo copiado de alguna película de terror...

El asunto del antivirus... Resulta que aquí se usa uno bastante bueno, es el Kaspersky. Uno lo instala en su computadora, y después tiene que ir consiguiendo las actualizaciones. Normalmente –en otras latitudes- lo actualizamos por medio de Internet… pero aquí, en el caso de tener acceso a Internet, es muy lento… y llevaría cerca de una hora conseguir actualizarlo.
A la hora de conseguir las actualizaciones del antivirus, hay que alabar la solidaridad y generosidad de la gente. Bien es verdad que a todos nos interesa un sistema informático "sano". Total que cuando uno pasa por alguno de los lugares donde se puede conseguir la última actualización, nada complicado por cierto, después de dedica a compartirlo: "Tengo la actualización del antivirus del jueves pasado..." "Trae aca, lo tengo del lunes anterior..." Y así, poco a poco uno va teniendo el antivirus al día, o casi.
Ahora estoy instalándolo en mi computadora, para que dejen de protestarme, sobre todo el P. Luis y Fr. Carlito... Así como los demás hablan de últimas actualizaciones del antivirus... ellos dos hablan de las últimas infecciones que yo les he transmitido... La verdad es que son un poco quisquillosos, por un virus más o menos...

Aparte del asunto del antivirus, estoy triste "informáticamente" hablando... La computadora portátil del P. Luís, que me había prestado... está empezando a tener problemas. Se está averiando la parte más débil de los portátiles, la bisagra entre el ordenador y la pantalla... Hay unos 8 cm. de la parte derecha de la pantalla que no se ven... Dice el P. Luís -¡qué va a decir!- que no pasa nada, que la computadora ya ha cumplido bastante bien su misión (eso es verdad)... él la heredó de uno de los hermanos que estuvo aquí antes, el P. Fidencio, y ya tiene unos cuantos años de vida y servicio...
Haremos algún intento a la desesperada... a ver si resucita... Ea, que todavía no está muerta. Se puede seguir usando, aunque hay que reajustar las ventanas un poco... Os contaré los progresos...

Ya que estamos con informáticas... Justo el mismo día que se marchó el P. Gregorio para España (que manda saludos, desde su retiro en el norte de León) una tormenta inesperada, un rayo justo aquí cerca... y el modem resultó completamente frito... La verdad es que debería estar siempre desconectado... Otra cosa más a resolver... (Un mes más tarde, seguimos sin encontrar el repuesto, el modem nuevo…).

Más cosas informáticas. El correo electrónico: estoy usando el del P. Gregorio. Es una cuenta de email interna, sin acceso a internet. Nos conectamos con un servidor de la Conferencia Episcopal y de la CONCUR (Conferencia Cubana de Religiosos) que es quien da el servicio del correo electrónico. Hasta hace un par de años, sólo había una cuenta de email (una sola cuenta de correo electrónico autorizada, y da gracias…) para toda la Conferencia Episcopal, y se usaba de forma compartida. La cosa funcionaba así: uno escribía a esa cuenta de email, poniendo en el "asunto" (subject) a quién se dirigía el email... y entonces el servidor interno lo reenviaba a una subcuenta, esta vez sí, de cada uno de los interesados... Ea, seguro que todos lo hemos hecho alguna vez: "mándamelo al email de mi hermano -esposa, esposo, amigo, compañero de trabajo, etc.- y luego él me lo pasa a mí..." Pues eso mismo, pero en plan organizado, y con muchos amigos recurriendo al mismo email... Ahora no, ahora cada uno tiene una cuenta de email independiente, pero dentro del servidor “privado” de la Conferencia Episcopal o de la Concur. Claro, solo acceso al email, no a Internet.

Yo estoy abusando un poco de mi hermano pequeño -GRACIAS, Benito-, le envío a él las crónicas, y él las pone en el blog... él me revisa la cuenta de email, y me reenvía lo que me va llegando... eso sí, con una limitación de algo menos de 1 mb.; limitación de la cuenta de email de aquí, y de la conexión de modem (que no es Internet) que es muy lenta, y muy malas las condiciones de la línea de teléfono, ea, que cuando hablo por teléfono hay mucho ruido de fondo...

Creo que ya otro día os conté las tarifas de Internet, en el Hotel Meliá Habana (perdón por la propaganda...).
Para los extranjeros, aunque con bastantes condiciones, es posible contratar el acceso a internet desde casa. Se trata de bonos por 10, 20, 30... horas mensuales, y las tarifas andan en torno a 1 cuc por hora, dependiendo del bono que se contrate. Las horas, bueno, los minutos que uno se exceda de lo contratado, son a precio de oro. Y la conexión sigue siendo por modem, claro, a velocidades ultrasónicas... (ultrasónico quiere decir que se rompe la barrera del sonido, ¿no? entonces, en nuestro caso, creo que ni un arañazo...). Pero aún así, con paciencia... algo se termina haciendo. ¡Ea, esto es lo que me han contado, que quede claro!
Por ejemplo, me han contado, que conste que no lo sé de primera mano, de un señor que tiene contratadas 10 horas, y porque ha venido un familiar a visitarlo durante una temporada, ha conseguido ampliar la cuota a 30 horas mensuales. Por lo que me cuentan, tuvo que pelear bastante y con paciencia, porque llevan un tiempo que no conceden nuevas conexiones, ni contratos, y éste lo consiguió. Por lo que me cuentan, están ahorrando tanto el tiempo del acceso a Internet, que llegan a fin de mes con sobrante… y andan como locos por terminar de gastarlo (no se acumula para otro mes…). Total, que eso es lo que me han contado, por eso lo sé, y por eso puedo contároslo, nada más.