viernes, 28 de agosto de 2009

La Virgen de la Caridad

Nos encontramos celebrando el 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad. Serán tres años de celebración, en los que se quiere realizar una serie de actividades que serán bastante importantes y –esperamos- bastante positivas para fe del pueblo cubano.
La Virgen de la Caridad tiene una gran raigambre entre los cubanos. Entre TODOS los cubanos. Está muy relacionada con la independencia de Cuba. Como ejemplo, contaros que para el día 8 de septiembre, que se celebra la fiesta de la Virgen de la Caridad, estamos preparando una procesión, por el parqueo –aparcamiento- que hay alrededor de la iglesia, dentro siempre de los límites de nuestra propiedad, y llevaremos en procesión una imagen de la Virgen de la Caridad que acompañó a los “mambises”, los cubanos que luchaban por la independencia, en sus batallas.
Los símbolos nacionales son respetados y queridos por todos, sin que vayan asociados a ningún grupo político, etc. Son los símbolos de todos los cubanos: en todas las iglesias, generalmente, está la bandera cubana junto a la bandera vaticana, acompañando a la Virgen. Y en este sentido la Virgen de la Caridad tiene un marcado significado en el sentido de cubana del pueblo.

Por eso se quiere aprovechar bien esta oportunidad que es el aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad.



De momento lo que se está realizando ya es una misión con la imagen de la Virgen. Se trata de una “Virgen peregrina” que está una semana en cada casa, de las personas, familias, que quieren acogerla. El miércoles es el día que se realiza el traslado de una casa a otra, y ya en el nuevo hogar se realiza una sencilla celebración de “entronización”. Cada lunes celebramos allí la eucaristía. Durante todos esos días la familia se organiza como quieren, invitan a los vecinos, familiares, etc. Reciben visitas para orar ante María, rezan el rosario, etc.
Se invita a todas las personas que quieran recibir la visita de la Virgen, sin necesidad de que se trate de fieles asiduos de la comunidad. Precisamente se trata de llegar a gente a quienes habitualmente no se llega, y ésta puede ser –está siendo- una buena oportunidad de misión.

Esa misa de los lunes, por la tarde, en las casas de la gente, donde está la Virgen peregrina, es una bonita experiencia.
Suelo preguntarles qué tal está resultando, cómo están viviendo este acontecimiento, etc.
Lo están viviendo con gran emoción. Se lleva un diario en el se van anotando las impresiones, las visitas, las anécdotas, etc. de cada día. Transcribo algunas de esas anotaciones:
“Hoy, día 6 de agosto de 2009, en este hogar se recibió la Virgen de la Caridad del Cobre, con mucho amor. La Iglesia me concedió que entrara a mi casa –la Virgen- para estar conmigo y con mi familia, y que tanto le he pedido por la salud de mi hija, de mis nietos, que están tan lejos de nosotros.
Mi hija, en Miami, visita la ermita de la Caridad, porque pide por ella y por nosotros.
¡Virgen, te queremos y te adoramos!
Hoy nos visitaron en nuestra casa 10 personas y 4 niños. Y rezamos el rosario a las 3 p.m.”

“Intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, en minutos, a una petición que le hicimos, de manera humilde y necesaria.
Luego de un disgusto se comprendió que María sufrió, disfrutó la infancia y crecimiento de su Hijo, y supo reponerse hasta ser en sus dolores, dulce, comprensiva y paciente, acompañándolo en su pasión, muerte y resurrección; por lo que tenemos que comprender que la presencia de la Virgen es para las alegrías y las tristezas; para el calor y para el frío; para el bien y para el mal; para los ricos y para los pobres; para los que tienen fe, y para los que la necesitan encontrar.
Durante su estancia no hay momento que uno pase delante de ella, se detenga y le mire a los ojos, y admire su imagen y su presencia. Aunque existan obligaciones que cumplir siempre hay un espacio para adorarla y admirarla.”

“¡Gracias, madre!”


“En este tercer día de la presencia de la Virgen de la Caridad en nuestro hogar, se respira y se siente armonía, fraternidad y amor. Hemos ofrecido oraciones ante su imagen; y hemos recibido noticias de amigos muy queridos y de familiares con resultado beneficioso. La Virgen fue visitada por dos personas.”

“Felices nos sentimos en este hogar, en unión familiar. Al levantarnos todos veneramos a la Virgen de la Caridad del Cobre. Su presencia es muestra de bondad, amor, transparencia; y siempre nos agrada con visitas y sorpresas.
La Virgen fue visitada por cinco personas.
Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.”

Pánfilo de Cuba

jueves, 27 de agosto de 2009
Buscad en Internet a ver si podéis ver un video sobre un tal “Pánfilo”, Pánfilo de Cuba… Resulta que hace unos meses se puso de moda un vídeo… Mientras estaban grabando una entrevista sobre cosas de la música actual de cuba… un borrachín, que no se tenía en pie, se puso ante la cámara, quejándose del hambre que hay en Cuba. Si lográis encontrarlo: “jama” e “iria” significan comida, etc.
El tal Pánfilo se puso de moda, e hicieron vídeos de música, rap, etc. con sus palabras…
Ya sobrio hizo declaraciones disculpándose y pidiendo perdón. El alcohol le hizo decir cosas sin saber. Incluso aclara que no ha recibido ningún dinero ni nada de eso…
Ahora se ha sabido que ha sido condenado a dos años de prisión, acusado de “peligrosidad social predelictiva”.


Nuevas imágenes y nuevas fotos…
Desde el domingo están poniendo por televisión varios vídeos y fotografías de un gran interés para toda la población, en el que unos cuantos jóvenes visitaban al anciano y enfermo más importante del país. Se le veía bastante bien, para lo enfermo y delicado que se suponía que estaba… Bueno, creo que lo habréis visto en televisión.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el poco interés que esta noticia tenía para la gente… Me decían el otro día que lo que de verdad les interesa es saber el precio de los alimentos, si de hecho es posible conseguirlos o no, etc.
El lunes, después de que el domingo y el lunes en los informativos estuviesen repitiendo las famosas imágenes, sólo una persona me comentó el asunto, sorprendida por el buen estado del enfermo. Nada más.
No sé cómo interpretarlo. Supongo que es el cansancio de la gente, la falta de esperanza, etc. Solamente lo inmediato les interesa y les preocupa…


A la cárcel "Pánfilo'', quien denunció hambre en Cuba
By JUAN TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com
Un habanero que se emborrachaba y se quejaba de que "aquí lo que tenemos es un hambre tremenda'' en un video que se introdujo en YouTube y la televisión de Miami ha sido sentenciado a dos años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva''.
El primer video de Juan Carlos González Marcos, conocido como "Pánfilo'', tuvo más de 400,000 hits poco después de haberse introducido en YouTube hace tres meses. De entonces acá se ha usado como fondo para media docena de videos musicales y varios comentarios sobre la crisis económica de Cuba.
"Esta es una detención arbitraria como arbitraria también es la condena," dijo el activista habanero de derechos humanos Elizardo Sánchez el miércoles. "Se trata de un hombre alcohólico, que debiera ser internado en una institución médica para curarlo en lugar de enviarlo a una prisión de alta seguridad''.
En el video inicial, Pánfilo, obviamente borracho, se coloca repetidas veces frente a una cámara que está filmando reggaetón en la calle y con voz áspera exige repetidas veces "Jama'' (comida en el argot popular). Después, eso salió repetidas veces en la televisión hispana de Miami.
En el segundo video, un sobrio y obviamente preocupado Pánfilo se esfuerza por explicar que estaba borracho cuando se filmó el video.
Añade que está "en la candela'' porque la policía lo interrogó repetidas veces sobre la publicidad que recibió, presumiblemente en Miami.
"Desde que empecé a beber, empecé a hablar cosas que ni recuerdo'', dijo. "No quiero saber de política, ni aquí ni allí.
"Pero nadie me pagó un centavo'', añadió, aparentemente refiriéndose a la práctica usual del gobierno cubano de catalogar a los disidentes de "mercenarios'' pagados por Estados Unidos.
Ebrio de nuevo y con los ojos adormilados en el tercer video, pronostica que la policía se lo "va a llevar'' e insta a la persona que tiene la cámara: "Graba, graba'', entre pietaje de él bailando sin camisa en el famoso paseo de El Malecón en La Habana.
Sánchez dijo que Pánfilo fue arrestado el 4 de agosto y sentenciado el miércoles en un juicio vedado a todo el mundo menos su madre y sus tres hermanos. El cargo ‘‘peligrosidad social predelictiva'' está basado aparentemente en el hecho de que Pánfilo no ha tenido empleo desde hace unos 10 años.
"Obviamente es una represalia por sus declaraciones aparecidas en la prensa internacional," añadió Sánchez. "Es una actitud coherente con la política del gobierno cubano de no permitir manifestaciones en las calles''.
Dijo además que Pánfilo, de 48 años, trabajó durante 15 como maquinista en la flota pesquera cubana, y después ejerció en las exclusivas Tropas Especiales del Ministerio de Interior, de donde lo despidieron "por un conflicto personal''.