sábado, 29 de agosto de 2009

8 de septiembre

Si no recuerdo mal, el próximo martes, día 1 de septiembre, es la excursión-peregrinación de la parroquia –San Antonio de Papua, Capuchinos, de Gijón- a Covadonga. Y ése día, dentro de la novena, nuestro párroco se encargará de dirigir la meditación, allí, en Covadonga.
Os deseo a todos que sea una peregrinación llena de devoción. Que la Santina os mire con cariño, y os ayude a llegar ante su Hijo.

Os recordaremos aquí, porque nosotros estaremos más o menos en lo mismo. Comenzamos también la novena de la Virgen de la Caridad.

Así como en Asturias a la Virgen de Covadonga se la llama, con cariño “la Santina”; aquí, los de antes, a la Virgen de la Caridad la llaman “Cachita”.

Yo tendré el corazón dividido… Entre la Caridad, mi Cachita; la Santina; Guadalupe, Chilla…

La Virgen de Guadalupe, es la patrona de Extremadura… y uno la lleva en el alma desde chiquito.
La Virgen de Chilla, la más cercana. En ladera sur de la sierra de Gredos, justo debajo del Almanzor, entre Madrigal de la Vera (Cáceres) y Candelada (Ávila), se encuentra escondida una pequeña ermita, donde se venera a Nuestra Señora la Virgen de Chilla. También en el corazón desde pequeño.
La Carida del Cobre, desde que pisé Cuba, ganó otro pedacito de mi corazón.
Y la Santina… Cuando llegué a Gijón, lo primero que me preguntó una parroquiana de toda la vida, fue:
¿De qué equipo de futbol es usted?
Pues no sé… de ninguno…
Pues desde ahora ya es del Sporting.

Y ese mismo día, pronto se va a cumplir un año, al terminar la misa de las 12, se cantaba el himno a la Santina, y yo me retiré a la sacristía… Faltó tiempo para que otras buenas parroquianas se acercasen a la sacristía…
“Cuando cantemos el himno de la Santina, nuestra virgen, queremos que usted nos acompañe, así que no se marche, aprenda el himno, y cante con nosotros.”
Ea, que ahora también soy de la Santina.


Así pues, en estos días vamos a estar todos unidos, a pesar de la distancia, por la Madre de Dios. Que la Santina y la Caridad nos bendigan a todos, y nos ayuden a ser mejores personas y mejores discípulos de su Hijo Jesús. PJNS. Amén.

¡Esto está candeeeeela!

Mosquitos.
Hoy hemos tenido visita de unos técnicos de Sanidad, Ministerio de Sanidad. Hemos tenido que subir al tanque de agua del tejado para echar unos productos insecticidas para evitar que haya mosquitos. Resulta que hay dengue en La Habana, y están intentando controlarlo. Por lo que me decía el chaval, era bien jovencito, él es de La Habana del Este (al otro lado de la bahía), y les han mandado venir a La Habana, para reforzar a los equipos de la ciudad.
Le pregunté que cual era la zona más peligrosa en la actualidad… y resultó ser ésta zona nuestra de Miramar, desde la calle 70 hacia acá (y nosotros estamos entre 80 y 82...): “La cosa está candeeeeeela”.

Bautizos.
Mañana tenemos bautizos. Casi 20 niños. Hoy era la reunión-charla de preparación con los padres. Es una reunión sencilla, en la que se trata de darles una pequeña formación y sobre todo motivación. Que sean conscientes de lo que significa, y a qué les compromete, ser cristiano, bautizar a sus niños.
Un rato antes de la reunión se presentaron con tres niños (6 meses, 2 y 5 años, éstos dos últimos, hermanos) y había que bautizarlos sin falta mañana; ya tienen todo organizado y comprado para celebrarlo… Tenían concertado para bautizarlos en una iglesia aquí cerca, pero en la parroquia se lo han suspendido (sin más explicaciones…). Y nosotros en toda esta última semana ya hemos estado rechazando unos cuantos bautizos, porque ya tenemos 20 en lista… Y además, el martes se iban de viaje los padrinos y los padres de uno de los niños… Ea, todo un atraco. Con dolor, y con un poco de justicia hacia los que hemos rechazado anteriormente, les hemos dicho que no.

Mañana más. Sed buenos.

A todos los infecto...

Nota: esto lo escribí a finales de julio; no lo publiqué porque no estaba muy seguro y quería consultar sobre la conveniencia de contar todo esto…

Resulta que traigo un virus... en la computadora... y así, cuando les paso una memoria-lápiz usb con alguna cosa... les trasmito el virus... bueno, la verdad es que no es propiamente un virus, sino un troyano. Y sabemos que se trata de un troyano sin peligro ninguno, de los de propaganda, etc. Pero... en cuanto salta la alarma del virus... parece algo grave de verdad. ¡Qué sustos me llevo! Es que no veáis qué desagradable es el sonido de alerta del antivirus que usan aquí... deben haberlo copiado de alguna película de terror...

El asunto del antivirus... Resulta que aquí se usa uno bastante bueno, es el Kaspersky. Uno lo instala en su computadora, y después tiene que ir consiguiendo las actualizaciones. Normalmente –en otras latitudes- lo actualizamos por medio de Internet… pero aquí, en el caso de tener acceso a Internet, es muy lento… y llevaría cerca de una hora conseguir actualizarlo.
A la hora de conseguir las actualizaciones del antivirus, hay que alabar la solidaridad y generosidad de la gente. Bien es verdad que a todos nos interesa un sistema informático "sano". Total que cuando uno pasa por alguno de los lugares donde se puede conseguir la última actualización, nada complicado por cierto, después de dedica a compartirlo: "Tengo la actualización del antivirus del jueves pasado..." "Trae aca, lo tengo del lunes anterior..." Y así, poco a poco uno va teniendo el antivirus al día, o casi.
Ahora estoy instalándolo en mi computadora, para que dejen de protestarme, sobre todo el P. Luis y Fr. Carlito... Así como los demás hablan de últimas actualizaciones del antivirus... ellos dos hablan de las últimas infecciones que yo les he transmitido... La verdad es que son un poco quisquillosos, por un virus más o menos...

Aparte del asunto del antivirus, estoy triste "informáticamente" hablando... La computadora portátil del P. Luís, que me había prestado... está empezando a tener problemas. Se está averiando la parte más débil de los portátiles, la bisagra entre el ordenador y la pantalla... Hay unos 8 cm. de la parte derecha de la pantalla que no se ven... Dice el P. Luís -¡qué va a decir!- que no pasa nada, que la computadora ya ha cumplido bastante bien su misión (eso es verdad)... él la heredó de uno de los hermanos que estuvo aquí antes, el P. Fidencio, y ya tiene unos cuantos años de vida y servicio...
Haremos algún intento a la desesperada... a ver si resucita... Ea, que todavía no está muerta. Se puede seguir usando, aunque hay que reajustar las ventanas un poco... Os contaré los progresos...

Ya que estamos con informáticas... Justo el mismo día que se marchó el P. Gregorio para España (que manda saludos, desde su retiro en el norte de León) una tormenta inesperada, un rayo justo aquí cerca... y el modem resultó completamente frito... La verdad es que debería estar siempre desconectado... Otra cosa más a resolver... (Un mes más tarde, seguimos sin encontrar el repuesto, el modem nuevo…).

Más cosas informáticas. El correo electrónico: estoy usando el del P. Gregorio. Es una cuenta de email interna, sin acceso a internet. Nos conectamos con un servidor de la Conferencia Episcopal y de la CONCUR (Conferencia Cubana de Religiosos) que es quien da el servicio del correo electrónico. Hasta hace un par de años, sólo había una cuenta de email (una sola cuenta de correo electrónico autorizada, y da gracias…) para toda la Conferencia Episcopal, y se usaba de forma compartida. La cosa funcionaba así: uno escribía a esa cuenta de email, poniendo en el "asunto" (subject) a quién se dirigía el email... y entonces el servidor interno lo reenviaba a una subcuenta, esta vez sí, de cada uno de los interesados... Ea, seguro que todos lo hemos hecho alguna vez: "mándamelo al email de mi hermano -esposa, esposo, amigo, compañero de trabajo, etc.- y luego él me lo pasa a mí..." Pues eso mismo, pero en plan organizado, y con muchos amigos recurriendo al mismo email... Ahora no, ahora cada uno tiene una cuenta de email independiente, pero dentro del servidor “privado” de la Conferencia Episcopal o de la Concur. Claro, solo acceso al email, no a Internet.

Yo estoy abusando un poco de mi hermano pequeño -GRACIAS, Benito-, le envío a él las crónicas, y él las pone en el blog... él me revisa la cuenta de email, y me reenvía lo que me va llegando... eso sí, con una limitación de algo menos de 1 mb.; limitación de la cuenta de email de aquí, y de la conexión de modem (que no es Internet) que es muy lenta, y muy malas las condiciones de la línea de teléfono, ea, que cuando hablo por teléfono hay mucho ruido de fondo...

Creo que ya otro día os conté las tarifas de Internet, en el Hotel Meliá Habana (perdón por la propaganda...).
Para los extranjeros, aunque con bastantes condiciones, es posible contratar el acceso a internet desde casa. Se trata de bonos por 10, 20, 30... horas mensuales, y las tarifas andan en torno a 1 cuc por hora, dependiendo del bono que se contrate. Las horas, bueno, los minutos que uno se exceda de lo contratado, son a precio de oro. Y la conexión sigue siendo por modem, claro, a velocidades ultrasónicas... (ultrasónico quiere decir que se rompe la barrera del sonido, ¿no? entonces, en nuestro caso, creo que ni un arañazo...). Pero aún así, con paciencia... algo se termina haciendo. ¡Ea, esto es lo que me han contado, que quede claro!
Por ejemplo, me han contado, que conste que no lo sé de primera mano, de un señor que tiene contratadas 10 horas, y porque ha venido un familiar a visitarlo durante una temporada, ha conseguido ampliar la cuota a 30 horas mensuales. Por lo que me cuentan, tuvo que pelear bastante y con paciencia, porque llevan un tiempo que no conceden nuevas conexiones, ni contratos, y éste lo consiguió. Por lo que me cuentan, están ahorrando tanto el tiempo del acceso a Internet, que llegan a fin de mes con sobrante… y andan como locos por terminar de gastarlo (no se acumula para otro mes…). Total, que eso es lo que me han contado, por eso lo sé, y por eso puedo contároslo, nada más.

viernes, 28 de agosto de 2009

La Virgen de la Caridad

Nos encontramos celebrando el 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad. Serán tres años de celebración, en los que se quiere realizar una serie de actividades que serán bastante importantes y –esperamos- bastante positivas para fe del pueblo cubano.
La Virgen de la Caridad tiene una gran raigambre entre los cubanos. Entre TODOS los cubanos. Está muy relacionada con la independencia de Cuba. Como ejemplo, contaros que para el día 8 de septiembre, que se celebra la fiesta de la Virgen de la Caridad, estamos preparando una procesión, por el parqueo –aparcamiento- que hay alrededor de la iglesia, dentro siempre de los límites de nuestra propiedad, y llevaremos en procesión una imagen de la Virgen de la Caridad que acompañó a los “mambises”, los cubanos que luchaban por la independencia, en sus batallas.
Los símbolos nacionales son respetados y queridos por todos, sin que vayan asociados a ningún grupo político, etc. Son los símbolos de todos los cubanos: en todas las iglesias, generalmente, está la bandera cubana junto a la bandera vaticana, acompañando a la Virgen. Y en este sentido la Virgen de la Caridad tiene un marcado significado en el sentido de cubana del pueblo.

Por eso se quiere aprovechar bien esta oportunidad que es el aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad.



De momento lo que se está realizando ya es una misión con la imagen de la Virgen. Se trata de una “Virgen peregrina” que está una semana en cada casa, de las personas, familias, que quieren acogerla. El miércoles es el día que se realiza el traslado de una casa a otra, y ya en el nuevo hogar se realiza una sencilla celebración de “entronización”. Cada lunes celebramos allí la eucaristía. Durante todos esos días la familia se organiza como quieren, invitan a los vecinos, familiares, etc. Reciben visitas para orar ante María, rezan el rosario, etc.
Se invita a todas las personas que quieran recibir la visita de la Virgen, sin necesidad de que se trate de fieles asiduos de la comunidad. Precisamente se trata de llegar a gente a quienes habitualmente no se llega, y ésta puede ser –está siendo- una buena oportunidad de misión.

Esa misa de los lunes, por la tarde, en las casas de la gente, donde está la Virgen peregrina, es una bonita experiencia.
Suelo preguntarles qué tal está resultando, cómo están viviendo este acontecimiento, etc.
Lo están viviendo con gran emoción. Se lleva un diario en el se van anotando las impresiones, las visitas, las anécdotas, etc. de cada día. Transcribo algunas de esas anotaciones:
“Hoy, día 6 de agosto de 2009, en este hogar se recibió la Virgen de la Caridad del Cobre, con mucho amor. La Iglesia me concedió que entrara a mi casa –la Virgen- para estar conmigo y con mi familia, y que tanto le he pedido por la salud de mi hija, de mis nietos, que están tan lejos de nosotros.
Mi hija, en Miami, visita la ermita de la Caridad, porque pide por ella y por nosotros.
¡Virgen, te queremos y te adoramos!
Hoy nos visitaron en nuestra casa 10 personas y 4 niños. Y rezamos el rosario a las 3 p.m.”

“Intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, en minutos, a una petición que le hicimos, de manera humilde y necesaria.
Luego de un disgusto se comprendió que María sufrió, disfrutó la infancia y crecimiento de su Hijo, y supo reponerse hasta ser en sus dolores, dulce, comprensiva y paciente, acompañándolo en su pasión, muerte y resurrección; por lo que tenemos que comprender que la presencia de la Virgen es para las alegrías y las tristezas; para el calor y para el frío; para el bien y para el mal; para los ricos y para los pobres; para los que tienen fe, y para los que la necesitan encontrar.
Durante su estancia no hay momento que uno pase delante de ella, se detenga y le mire a los ojos, y admire su imagen y su presencia. Aunque existan obligaciones que cumplir siempre hay un espacio para adorarla y admirarla.”

“¡Gracias, madre!”


“En este tercer día de la presencia de la Virgen de la Caridad en nuestro hogar, se respira y se siente armonía, fraternidad y amor. Hemos ofrecido oraciones ante su imagen; y hemos recibido noticias de amigos muy queridos y de familiares con resultado beneficioso. La Virgen fue visitada por dos personas.”

“Felices nos sentimos en este hogar, en unión familiar. Al levantarnos todos veneramos a la Virgen de la Caridad del Cobre. Su presencia es muestra de bondad, amor, transparencia; y siempre nos agrada con visitas y sorpresas.
La Virgen fue visitada por cinco personas.
Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.”

Pánfilo de Cuba

jueves, 27 de agosto de 2009
Buscad en Internet a ver si podéis ver un video sobre un tal “Pánfilo”, Pánfilo de Cuba… Resulta que hace unos meses se puso de moda un vídeo… Mientras estaban grabando una entrevista sobre cosas de la música actual de cuba… un borrachín, que no se tenía en pie, se puso ante la cámara, quejándose del hambre que hay en Cuba. Si lográis encontrarlo: “jama” e “iria” significan comida, etc.
El tal Pánfilo se puso de moda, e hicieron vídeos de música, rap, etc. con sus palabras…
Ya sobrio hizo declaraciones disculpándose y pidiendo perdón. El alcohol le hizo decir cosas sin saber. Incluso aclara que no ha recibido ningún dinero ni nada de eso…
Ahora se ha sabido que ha sido condenado a dos años de prisión, acusado de “peligrosidad social predelictiva”.


Nuevas imágenes y nuevas fotos…
Desde el domingo están poniendo por televisión varios vídeos y fotografías de un gran interés para toda la población, en el que unos cuantos jóvenes visitaban al anciano y enfermo más importante del país. Se le veía bastante bien, para lo enfermo y delicado que se suponía que estaba… Bueno, creo que lo habréis visto en televisión.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el poco interés que esta noticia tenía para la gente… Me decían el otro día que lo que de verdad les interesa es saber el precio de los alimentos, si de hecho es posible conseguirlos o no, etc.
El lunes, después de que el domingo y el lunes en los informativos estuviesen repitiendo las famosas imágenes, sólo una persona me comentó el asunto, sorprendida por el buen estado del enfermo. Nada más.
No sé cómo interpretarlo. Supongo que es el cansancio de la gente, la falta de esperanza, etc. Solamente lo inmediato les interesa y les preocupa…


A la cárcel "Pánfilo'', quien denunció hambre en Cuba
By JUAN TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com
Un habanero que se emborrachaba y se quejaba de que "aquí lo que tenemos es un hambre tremenda'' en un video que se introdujo en YouTube y la televisión de Miami ha sido sentenciado a dos años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva''.
El primer video de Juan Carlos González Marcos, conocido como "Pánfilo'', tuvo más de 400,000 hits poco después de haberse introducido en YouTube hace tres meses. De entonces acá se ha usado como fondo para media docena de videos musicales y varios comentarios sobre la crisis económica de Cuba.
"Esta es una detención arbitraria como arbitraria también es la condena," dijo el activista habanero de derechos humanos Elizardo Sánchez el miércoles. "Se trata de un hombre alcohólico, que debiera ser internado en una institución médica para curarlo en lugar de enviarlo a una prisión de alta seguridad''.
En el video inicial, Pánfilo, obviamente borracho, se coloca repetidas veces frente a una cámara que está filmando reggaetón en la calle y con voz áspera exige repetidas veces "Jama'' (comida en el argot popular). Después, eso salió repetidas veces en la televisión hispana de Miami.
En el segundo video, un sobrio y obviamente preocupado Pánfilo se esfuerza por explicar que estaba borracho cuando se filmó el video.
Añade que está "en la candela'' porque la policía lo interrogó repetidas veces sobre la publicidad que recibió, presumiblemente en Miami.
"Desde que empecé a beber, empecé a hablar cosas que ni recuerdo'', dijo. "No quiero saber de política, ni aquí ni allí.
"Pero nadie me pagó un centavo'', añadió, aparentemente refiriéndose a la práctica usual del gobierno cubano de catalogar a los disidentes de "mercenarios'' pagados por Estados Unidos.
Ebrio de nuevo y con los ojos adormilados en el tercer video, pronostica que la policía se lo "va a llevar'' e insta a la persona que tiene la cámara: "Graba, graba'', entre pietaje de él bailando sin camisa en el famoso paseo de El Malecón en La Habana.
Sánchez dijo que Pánfilo fue arrestado el 4 de agosto y sentenciado el miércoles en un juicio vedado a todo el mundo menos su madre y sus tres hermanos. El cargo ‘‘peligrosidad social predelictiva'' está basado aparentemente en el hecho de que Pánfilo no ha tenido empleo desde hace unos 10 años.
"Obviamente es una represalia por sus declaraciones aparecidas en la prensa internacional," añadió Sánchez. "Es una actitud coherente con la política del gobierno cubano de no permitir manifestaciones en las calles''.
Dijo además que Pánfilo, de 48 años, trabajó durante 15 como maquinista en la flota pesquera cubana, y después ejerció en las exclusivas Tropas Especiales del Ministerio de Interior, de donde lo despidieron "por un conflicto personal''.

viernes, 21 de agosto de 2009

El ventilador y las calles

jueves, 20 de agosto de 2009

La cosa del ventilador: normalmente, en España, no dormimos con un ventilador encendido, por sana prudencia, el catarro está asegurado.
Aquí la cosa es distinta.
En Asturias no hay casi que pensar en ello.
En Madrid, yo venía usando el ventilador de esta manera: al acostarme lo ponía al máximo, y pasado un rato, conforme empezaba a refrescarme, lo ponía al mínimo; y siempre, que no me diese de forma directa. A media noche, por el fresco, uno se despierta, y lo apaga, o se tapa un poco con la sábana…
Bien. Aquí, para decirlo rápido, no llega ese momento de ponerlo al mínimo, ni el de apagarlo o taparse con la sábana… si acaso, llega el momento de mirar a ver si el ventilador está puesto en la máxima velocidad, o comprobar si tiene alguna más (cuarta, o quinta…).

Aquí, en esta zona, muy cercana a la costa, por la noche hace buena brisa (sólo los días que hay corte de electricidad, por eso de la ley de Murphy, cesa la brisa…). Pero ni con esa brisa baja la temperatura como para no necesitar el ventilador…

Sí ha habido algunas noches estos últimos días que, de madrugada, sentí un poco de fresco… y tuve que taparme un poco… para a los pocos minutos estar otra vez destapado… ¡qué clase calor!

Los hermanos asesi… mosquitos, siguen haciendo de las suyas… Parece mentira que sean tan poca cosa y funcionen tan bien… Me detectan en un abrir y cerrar de ojos… Aparte del tema del calor, otra función del ventilador es ahuyentar a los mosquitos; mejor dicho, dificultar o impedir que, por la corriente de aire, se acerquen a picar… Y como haya un trocito de nada fuera de la corriente del ventilador… ahí pican… ¡qué precisión!
Por cierto, los Aután y demás repelentes de mosquitos… ea, que no, que estos mosquitos están entrenados… por lo menos.


El barrio.
A ver. Aquí la organización territorial es algo distinta a como estamos acostumbrados en España.
Hay una provincia que es “Habana Campo”, a la que generalmente se conoce como “La Habana”; y hay otra provincia, distinta e independiente de la anterior, sería sólo la ciudad de La Habana, llamada oficialmente “Ciudad Habana” (también “Cuidad de la Habana).
Y la “ciudad” está compuesta por distintos municipios, lo que para nosotros serían ayuntamientos independientes, por citar algunos de ellos: Habana Vieja, Boyeros, Centro Habana, Cerro, Cotorro, Playa, Vedado, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, 10 de octubre, Regla, Casablanca, La Lisa…

Y dentro de estos distintos municipios, se encuentran los distintos barrios; así en nuestro municipio de Playa: Miramar, Buenavista, Jaimanitas, Santa Fe, Cubanacan, Marianao, Siboney…

Más nombres de barrios de La Habana: Víbora, Santa Fe, Arroyo Cano, Luyanó, Boyeros, Reina, Zanja, Tejas, Las Brisas, La Copa,

Ahora entiendo –después de muchos años- la forma de poner la dirección… Siempre que tenía que darle la dirección de nuestros hermanos en Cuba a alguien que venía de viaje, recién casados en lune de miel, y otras gentes que igualmente viajaban a Cuba, y se ofrecían a traer algunas cosillas y querían visitar a estos hermanos, cuando les daba la dirección, yo me hacía un lío con eso de “Habana Vieja, Ciudad Habana… etc.

Nuestra dirección, por ejemplo es esta:

Iglesia Católica de Jesús de Miramar
5ª Avda. nº 8003. e/ 80 y 82
Miramar, Playa
Ciudad de la Habana, Cuba.

Tiene su cosa: más que el número, la referencia que se usa es las calles por las que se sitúa la casa… “entre la calle 80 y la calle 82”. En Gijón usamos la referencia de las escaleras de la playa… por ejemplo, para los que visitéis Gijón: los capuchinos estamos en la calle Uría, desde la playa, a la altura de la escalera 10 (¿o era la 11?)... O en Madrid, nuestro convento de San Antonio, en la calle Bravo Murillo, a la altura del metro Alvarado…

En esta zona de Miramar las calles no tienen nombre, o sí, su nombre es un número. Las calles impares van paralelas a la costa: así, 1ª sería la misma línea de costa-playa, 3ª la siguiente calle… etc. Y las calles con nombre de número par, son las perpendiculares al mar… ea, que van a dar al mar… y en algunas en concreto, literalmente, como te fallen los frenos… terminas en el agua.
Así pues, al terminar el malecón, donde comienza la 5ª avenida, comienzan a contarse o nombrarse las calles no por nombres sino por números…

Hay otras calles que tienen nombres de letras, por ejemplo, calles que serían importantes: E, J, H, L, N…

Nuestra otra casa, donde está el P. Luis:

Iglesia Católica Cristo de Limpias
c/ Corrales, nº 5, e/ Egido y Zulueta
Habana Vieja
Ciudad de la Habana, Cuba

Nombres de calles de la Habana, los hay bien bonitos: Neptuno, Ayestarán, Vista Hermosa, Corrales, Obrapía, Salud, Línea, Zapata, Paseo, Enamorados, Esperanza, Lealtad, Perseverancia, Concordia, Amenidad, Arzobispo, Obispo, Aguacate, Lamparilla, Tejadillo, Empedrado, Gloria, Calzada, Panorama, Sol, Muralla, Tulipán, Libertad, Milagros, Estrella, Madama, Managua, Merced …

Ea, ya sabéis donde están los Capuchinos, en La Habana... una visitica...

martes, 18 de agosto de 2009

Cumpleaños

Ayer jueves fue el cumpleaños del Comandante. 84.

Pero nosotros celebrábamos otro cumpleaños que nos resultaba mucho más cercano y entrañable: una viejita de la comunidad, “un pilar de la comunidad”. Digamos que Linda (tomo prestado el nombre de una cantante de la música tradicional cubana, en concreto, de son montuno, Linda Leida, lo que escucho mientras estoy escribiendo), cumplía 82 años. Ella decía, en su coquetería, que entre los 50 y los 100. La recordamos en la misa de la mañana; estos últimos días ella está guardando reposo en la casa porque anda con problemas en las piernas, pequeños achaques propios de la edad (que no me oiga…).
Y por la tarde, unos cuantos representantes de la Comunidad, colaboradores de Cáritas, y miembros del Consejo Pastoral, nos acercamos a su casa para felicitarla y celebrar con ella el cumpleaños. Unas croquetas echas por ella… ricas. Tamal, también hecho por ella (maíz molido y algún trocito de carne, o de lo que se tenga a mano, liado en la misma hoja del maíz, y hervido tal cual); pizza, bastante rica, comprada –todos tomábamos nota de dónde- en la calle 84 con 71, a 50 pesos (moneda nacional) cada una. La relación calidad-tamaño-precio convencía a todos los presentes… Rica también. Refresco “TuKola” (presentaré fotografía como comprobante de la existencia de tal “cocacola”. Y finalmente, “cake” (tarta) y champan argentino para brindar en honor de la homenajeada.
A la luz de una velita (no era de noche todavía, pero había apagón en el barrio…) cantamos el “Feliz, feliz en tu día…”, la canción de cumpleaños que nos enseñaron los payasos de la tele, en España, Gaby, Fofó y Miliki (cubanos…), que es conocida aquí porque el P. Felipe Tejerina la enseñó y popularizó (Queridos P. Felipe, Fidencio y Gajate: muchos saludos de parte de toda esta gente, os echan de menos, y or recuerdan con cariño. Si tenéis un minuto, escribid unas letras, que las esperan…”. También cantamos, como debe ser el: “Felicidades…” típico de aquí.
Como anécdota decir que una vez terminadas las felicitaciones alguno de los asistentes –y no precisamente yo- sugirió cantar otra vez el “Felicidades” para otros que cumplen años… nadie dijo ni sí ni no… pero discretamente se desapareció el coro… para servir refresco, tarta… ¿quién quiere más pizza? ¿más croquetas?

Y ahí terminó el cumpleaños… para nosotros… que teníamos otro compromiso previo… íbamos a comer –la cena- con una familia de la comunidad, para que nos conociese la abuelita, etc. Una familia entrañable, y llena de cariño. Y la comida, sencilla, normal, cubana. Frijoles, arroz, plátano frito, tamal (comprado) y pollo. Todo bien rico, como no podía ser menos. Y la conversación… entrañable. La abuelita resultó una señora interesantísima. Trigueña (negra mestiza) criada entre su familia y los vecinos españoles. Casada muy jovencita con un español… Tenía –ea, tiene- un gran sentido del humor, muy sutil y delicado, pero finísimo. En varias ocasiones le propuse cantar el “Felicidades…” a lo largo de la noche, y siempre salió airosa sin decir ni que si ni que no… y sin cantarlo… “Cuando llegue el homenajeado…”; “Cuando prendamos las velas…”, etc.
Nos contaba cómo algunos de sus hijos son completamente blancos, y al nacer… todo el mundo le preguntaba: “¿Usted lo cuida? … Es mío.” Hasta que nació uno de los hijos, ya sí, negrito…
El postre… helado de chocolate.
Por lo que voy descubriendo, de entre los posibles postres… el helado… y de entre los varios sabores… el chocolate.
Y terminamos la noche con una deliciosa sobremesa charlando y charlando y tomando sidra. Una botellita de sidra asturiana… “la veníamos reservando para una ocasión especial… y nunca la encontramos… pues va a ser hoy…”
Qué rica sabe la sidra tan lejos de la tierrina…

Ya en casa… Fr. Carlito venía a punto de reventar… y yo, mas o menos igual… A ver quién es el guapo que rechaza nada de lo que nos ofrecían… que no pueda ser interpretado como un desprecio…

Cosas sueltas

viernes, 14 de agosto de 2009
Hoy hemos ido a hacer unos cuantos mandados (recados).
Llevamos todo el verano detrás de un cartucho de tinta para la impresora… Esta mañana hemos tenido que visitar –estaba dentro de nuestra ruta- tres “tiendas” de material de oficina… Las dos primeras solo sirven a mayoristas… eso quiere decir que sólo venden a empresas estatales… nada que hacer. Finalmente hemos conseguido encontrar, bueno, hemos conseguido que nos indiquen… que no sé por qué… se resistían… tuve que andar llorando un poco…
Por fin: “¿tiene cartuchos de tinta, para una impresora HP, el número 17?”
- Si. 46,85 cuc.
- “¡¡¡Qué!!! ¡¡¡Ni locos!!! Nada, a boli…”
Resignado, seguí mirando y preguntando por la tiendita, todavía estamos buscando el MODEM, el que se quemó en la tormenta… Y en estas que la señorita se me acerca… “Tengo un cartucho 17 de una persona que me lo dejó para que se lo venda, porque a él ya no le hace falta… por 35 cuc.” En ese momento la respuesta que hemos dado ha sido de pensarnoslo… la tienda se había llenado de gente… “volveré más tarde, ¿hasta que hora está abierto?”

Hemos seguido con nuestras compras y mandados…

Cuando he vuelto, después del almuerzo, y tras consultar convenientemente… aunque había gente… no he tenido que esperar cola, todos los que estaban en la tienda se ha dado cuenta… y nadie ha dicho nada, el diálogo ha sido bien sencillo:
“¿Lo quiere?”
Si.
Ha ido a la trastienda, y dentro de una bolsa de plástico lo ha traído. Con discreción me lo ha enseñado, precintado, bien de fecha… todo en orden.
“¿Cuánto era?”
“35”. Cualquier problema, vuelva por aquí.
Y ya está. Solucionado el problema… el problema de la falta de tinta… Y algunos otros problemas se han solucionado, también.

Aún así… 35 cuc. Es verdad que son precios similares a los que hay en España… pero es que aquí escuecen especialmente. Esto es un despropósito. No sé si es correcto hacer estas cuentas, pero: un sueldo medio está por los 250 pesos (m.n.), a un cambio de 24, son 10 cuc. El dichoso cartucho cuesta varios meses de salario…

Las compras de hoy: papel higiénico… a 1,80 cuc. el paquete de 4 rollos. Doble hoja… os había escrito hace tiempo que nos estábamos quedando sin papel higiénico. Escasea en toda la isla. Y por lo que decía la prensa española (El País, 7 de agosto de 2009) a finales de año será imposible encontrar papel higiénico, y otros cuantos productos básicos más, en toda la isla…
En otra “chopin” (shoping, tienda en divisas) hemos visto el papel higiénico a 1,20 cuc. ¡cómo nos ha escocido! –nunca mejor dicho- hasta que lo hemos visto de cerca… De ese no hay que comprar.
Al final transcribo el artículo del periódico…

Hemos encontrado una “chopin” en la que venden carne de res (vaca o ternera, nunca se sabe), y no está mal de precio…
Conviene aclarar: la tenencia ilegal de carne de res es motivo de cárcel. Se reserva en especial para el turismo y altos niveles… De hecho, en el tiempo que llevo en Cuba, ya casi mes y medio, no la había visto a la venta, ni la he probado en ningún restaurante ni nada de eso…


Tomado de El País:
Cuba puede quedarse sin papel higiénico antes de final de año
Fuentes oficiales de la isla reconocen la dificultad para llegar con existencias de 24 productos básicos
REUTERS - La Habana - 07/08/2009
Los problemas derivados de la falta de importación pueden llevar a que Cuba tenga serios problemas para suministrar papel higiénico para todos sus ciudadanos antes de finales de año, según informan fuentes oficiales cubanas.
A raíz de la crisis económica, la isla, que importa un 60% de los alimentos que consume, ha visto caer dramáticamente sus fuentes de ingresos como el turismo. El presidente Raúl Castro advirtió la semana pasada que el régimen cubano se ha visto obligado a reducir importaciones y renegociar deudas con proveedores extranjeros. El Gobierno cubano ha anunciado rebajas en los precios de 24 productos básicos vendidos en moneda dura para atenuar el impacto de la crisis económica en la población, al tiempo que ha advertido que el papel higiénico puede falta antes fin de 2009.
De hecho, el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, ha dado a conocer este viernes que el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, admitió que la isla ha visto agudizada su crónica depresión económica por la crisis financiera global, así como por los daños, por 10.000 millones de dólares, que causaron tres huracanes en 2008.
Las reducciones en los precios en moneda dura de alimentos y productos de higiene aplicadas oscilan entre 5,4 y 27 centavos de dólar. La prevista reducción de las importaciones en más de un 20 por ciento este año es visible en las estanterías semivacías de algunos supermercados.
Los cubanos tienen una libreta de racionamiento a través de la cual reciben una serie de alimentos fuertemente subsidiados por el Estado, suficiente para unas dos semanas. El resto de los productos son vendidos en tiendas en moneda dura creadas a mediados de la década de 1990 para recuperar las remesas enviadas por los emigrantes de Estados Unidos y donde los precios tienen a veces un recargo superior al 200%. El Estado cubano dice que el embargo comercial de Estados Unidos y la contracción del mercado de crédito encarecen sus importaciones.

jueves, 13 de agosto de 2009

Ha sido por el bloqueo...

miércoles, 13 de agosto de 2009.

Ea, lo siento por el silencio de todos estos días sin escribir en el blog… ha sido a causa del bloqueo…

Toda la semana pasada me fue bastante complicado conectar para descargar y enviar el correo electrónico. Y junto con ello... la pereza.

Es verdad que estos últimos días hemos estado un poco más liados, y no ha habido mucho tiempo para estos menesteres… y había que quitárselo a otras cosas más importantes…

Intentaré reordenar todo lo que tengo atrasado. De adelante para atrás…


Martes, 12 de agosto de 2009.

Acabamos de ver nuestra sesión de cine nocturno… justo mientras estoy recogiendo dan las doce de la noche… y se interrumpe toda la programación en la televisión, para poner unas imágenes de Fidel, con una canción que le ensalza y alaba. Mañana, ya hoy, es su cumpleaños… 83. Pues que felicidades, ¿no?
Hoy hemos estado, a la hora de la siesta… en la ópera… bueno, hemos asistido a una proyección de ópera. En la Casa de las Cariátides, que perteneció a la Embajada Española, donde estaba el Instituto Cervantes, y que por un incidente diplomático el Gobierno Cubano nos lo quitó… La casa es bien bonita. Una vez al mes hacen esas proyecciones; durante el curso suelen ser óperas de actualidad, versiones difíciles de ver o encontrar… ahora durante el verano están poniendo versiones clásicas y famosas de las óperas. La de hoy era La Boheme, con Luciano Pavarotti y Renata Scotto… La ópera era muy bonita… pero a las tres de la tarde… y con el aire acondicionado funcionando a medias, por el dichoso ahorro energético…
Total que estábamos unas 8 personas, en una sala en la que caben unas 100, más o menos. Estaban todos los habituales, y entre ellos, con mención de honor, el P. Luis. Para que luego digan que los frailes no perdonamos la siesta…
Al finalizar la proyección nos encontramos con un regalo: desde el balcón de la casa de las Cariátides, en la fachada principal, hay una vista privilegiada del Malecón, y de la entrada de la bahía, el faro, etc.
Por cierto, al final Mimí, la protagonista, muere.

Hace tiempo que –toquemos madera- no hay apagones. Va ser verdad que los apagones que hemos tenido hasta ahora eran averías…

(…)

Estos días de atrás hemos tenido visita de gente del pueblo, de Madrigal de la Vera... Podéis imaginar que tal circunstancia pasa de ser algo extraordinario a convertirse en toda una solemnidad.
La ocasión nos ha servido para dar algún paseo por la Habana Vieja. Estuvimos viendo un musical, “La Bella y la Bestia”, al aire libre, en el anfiteatro de la Habana, que está justo al lado de la bahía. Un espectáculo musical para todos los públicos, aunque especialmente interesante para los niños. Costaba 5 pesos (moneda nacional) o 5 cuc. en función de la procedencia del espectador. La consigna fue: “Ustedes no hablen hasta que estemos sentados…” El espectáculo era bonito. La misma versión de Disney. Los actores cantaban en playback, pero eran sus voces reales (o al menos, eso dijeron en una entrevista en la televisión). Los vestidos eran bien bonitos y vistosos, cosa a destacar de forma especial, según el comentario de los mismos cubanos…
También asistimos, con las invitadas madrigaleñas, a la ceremonia del cañonazo...


viernes, 07 de agosto de 2009

Me pongo a escribiros con el ruido de fondo de una gran tormenta. Parece que se va a acabar el mundo… esto es tremendo. Truenos y relámpagos impresionantes… lluvia que parece el diluvio universal… oscuro como si se tratase del peor invierno… y cuando todo esto pase -ya llevamos una hora de tormenta- volverá a ser de día… en un par de horas todo se habrá secado y no quedará más rastro que algún pequeño charco por la calle… tremendo… Aquí no puedo expresar los sustos que me estoy llevando con los truenos…

(…)

Ya ha terminado todo… y vuelve la vida a la normalidad…
Se queda la tarde muy agradable, fresquita… Aún así hay que seguir usando el ventilador…

Durante la tormenta he aprovechado para llamar por teléfono a casa, con el móvil (3 € el minuto) es el cumpleaños de mamá.

He estado unos cuantos días sin poder enviar nada… y parece que ya hemos conseguido eliminar un poco del excesivo ruido de la línea de teléfono, que impide que haya buenas conexiones para descargar el email. Así que intentaré ponerme al día.

El domingo por la noche tuvimos guateque en casa. Los jóvenes habían organizado una “actividad” para el verano: un campeonato de voleyball entre los jóvenes de distintas parroquias, y ya era la fiesta final, y entrega de premios, o “fiesta de premiación”, como decían ellos.
Durante los domingos de junio y julio se ha ido celebrando el campeonato. Se jugaba en casa, en una pista polivalente que tenemos justo detrás de la iglesia, recientemente construida, y estrenada con la ocasión. Buena lucha le costó al P. Gregorio conseguirla (por un lado la financiación y por otro, la construcción como tal…).
Fr. Carlito participaba en el segundo equipo de nuestra comunidad.
Al final resultaron vencedores los jóvenes de Don Bosco, la parroquia de los salesianos. Los anfitriones, Jesús de Miramar –JdM- quedaron terceros…
Había que conseguir financiación: durante el año han hecho varias rifas y sorteos, con lo que han conseguido unos pequeños ahorros, alguna ayuda oportuna…
Las finales tuvieron que ser postpuestas en varias ocasiones, porque querían jugar esos partidos de noche. La verdad es que hace mucho menos calor, y tiene otra gracia… Lograrlo fue una odisea, o una aventura más de las que se viven aquí a diario…: en el mismo lote iba la preparación de los partidos finales, y la fiesta de “premiación” con la que se terminaba el campeonato. Había que alquilar los focos para iluminar la pista de noche, y alquilar también la megafonía para la fiesta final; esto se arreglaba bastante fácil, era un amigo de alguno de los jóvenes, y se portaba bien en cuanto a los precios… pero el inconveniente venía por el transporte de los altavoces (aquí se dice “bocinas”), resulta que eran bastante grandes para poder traerlos con un coche normal (el “lada” –idéntico a los SEAT 124- de uno de los jóvenes, que es mecánico, y su papá se lo presta…), así que había que pagar el trasporte, por otro lado, y eso sí que no era de amigos ni nada de eso… Además querían compartir, en la fiesta final, algunos refrescos, y picar algunos dulces… El presupuesto era de 20 cuc. para la iluminación y la megafonía y otros 20 cuc. para el transporte…

Decía que hubo que retrasar la jornada final porque no todo salió a la primera. Una vez conseguida la iluminación… resulta que se nos saltaban los plomos en la iglesia, de donde se tomaba la corriente… (Todavía estamos esperando que vengan a reparar el problema, que causa, desde tiempos inmemoriales, que en la iglesia tengamos que tener mucho cuidado con lo que se enciende… el problema está en la acometida de la luz…).
Llegó la solución: los vecinos nos prestaban la corriente. Ahora hay que conseguir cable suficiente… Finalmente se hacen las pruebas, a ver si después de todo, no es luz suficiente para jugar los partidos… también resultó positivo… Claro que con algunos perjudicados por el camino… tuvieron que tomar prestados algunos de los focos de la iglesia… con lo cual… el altar quedaba a oscuras para las misas… Se encontró media solución.
Al final todo pudo desarrollarse tal y como estaba previsto. Los partidos, bien. Juegan bastante bien, en general. El público, bastante bueno y abundante, también.
Y, al día siguiente, la fiesta de premiación. En uno de los salones que utilizan habitualmente para reuniones, se improvisó toda una sala de fiestas… en la que pudieron bailar y divertirse todos los jóvenes, hasta los que habían quedado en último lugar, que no fue el equipo B de Jesús de Miramar… porque no se presentaron los contrarios…
Tuvo lugar la entrega de los premios; además de los habituales 3º, 2º y 1º, había un premio para el mejor jugador (buen jugador y buen compañero). Para celebrarlo pudimos disfrutar de refresco (tipo Tang, polvos disueltos en agua, eso sí, bien frío), algo de salado, y unos dulces de güayaba, deliciosos.
Y no muy tarde se terminó la fiesta… al día siguiente había que trabajar…Claro que, todavía quedaba desmontar todo… y eso no supuso mucho tiempo, pero sí falló el “transporte”. Hubo que llamarle por teléfono varias veces… (se llama desde el convento… así que los frailes despiertos…) y finalmente, casi tres horas mas tarde… llegó… es que se quedó dormido… Ea, noche toledana.

sábado, 1 de agosto de 2009

Varios

miércoles, 29 de julio de 2009

Calor.
¡Qué clase calor! (en “habanero” se pronuncia: “calol”)
Estos días está haciendo bastante calor. Dice el P. Luis que en Habana Vieja había antes de anoche 33’5º y 66 % de humedad… y encima, de noche…


Playa.
No lo teníamos previsto, pero ayer, martes, fuimos a la playa. Improvisamos un día de playa. Ea, no hubo que convencernos. Resulta que el P. Luís tenía que llevar a una chica de la comunidad a un pueblito en las afueras de La Habana, creo que cerca del famoso puerto El Mariel, porque ella tenía que ayudar a la familia para atender y cuidar a una prima que estaba en el hospital, porque acababa de dar a luz a un bebito…
Total, que ya que había que ir hasta allí, calculo que a poco más de 30 km. de La Habana, fuimos a la playa (digo playa porque es para bañarnos en el mar, pero en realidad no son playas de arena). Se trata de una zona a la que normalmente no viene el turismo extranjero, aunque sí es conocida por los especialistas del buceo, porque a muy poca distancia de la costa hay una gran barrera de coral…
Llevábamos los aperos adecuados… Como de vez en cuando le toca hacer de “guía turístico”… el P. Luis tiene unas cuantas aletas y gafas de buceo (del Decathlon…) y así pudimos disfrutar un buen rato de las bellezas submarinas de Cuba… y también del agua salada (muuuuy salada), y de los erizos de mar… (todavía hoy Fr. Carlito tiene varias espinas clavadas…).
Ciertamente que el paisaje submarino era bonito. Pude ver peces típicos de nuestros acuarios… muchos y bonitos colores… Y eso que no nos acercamos a la sima, un gran precipicio marino que está completamente lleno de vida, corales y peces bien bonitos. Había por la zona unos cuantos pescando con arpones… y no quisimos estar a tiro… Además, el mar estaba algo revuelto, hacía aire, y no era nada fácil bucear.
Después hemos comido allí mismo. Un pequeño restaurante (!!!) en moneda cubana… Y estaba bien. Había, para contento del P. Luis, pescado frito, fresco, recién pescado. Estaba bien de precio: 25 pesos (m.n.). También algo de carne de puerco (cerdo), y cervezas, a 20 pesos cada una. Como no había refrescos (naranja, limón, cola) tuvimos que usar nuestra propia agua… Tampoco había café… pero ya lo había llevado el P. Luis… no estuvo mal la cosa de la comida. Y prontito de vuelta para casa.



Iglesia.
Una de las tareas que tengo para cada día, es estar por la iglesia entre las 4 y las 6 de la tarde. Es un horario de disponibilidad para confesiones, para cualquiera que quiera charlar con el sacerdote, etc. Los primeros días se me hacía algo pesado. A esas horas todavía hay mucho calor, y no siempre alivia el aire… unas veces me sentaba a leer un poco, otras me arrimaba al ventilador… Al final, lo que vengo haciendo estos últimos días, es ponerme un poco de música (mis músicas…) y pasear por la iglesia, arrimándome a la corriente mas fresca que voy encontrando, y en esas, intento disfrutar de la grandeza y hermosura del templo, las estaciones del vía crucis, etc… e intento que todo ello sea una oración…


Visita.
El P. Philip ha estado unos días con nosotros. Él está en la ciudad de Santa Clara. Es capuchino, de Malta. Llegó el lunes a mediodía. Estos días ha aprovechado para hacer algunas gestiones en la capital, y de paso, ha convivido con nosotros. Eso nos ha permitido conocerle un poco más, conocer el trabajo que realizan nuestros hermanos en Santa Clara, etc. Ya está en el avión…


Iglesia.
Esta tarde, en la iglesia, he estado mucho rato charlando con un señor… 80 años.
Combatiente en el Escambray, unos cuantos años en la clandestinidad, luchando para la Revolución, responsable de comunicaciones en la crisis de los misiles de octubre…
Técnico especialista de transmisiones de radio, comunicaciones en aviación… 190 pesos (moneda nacional) de pensión. Casado, dos o tres hijos, algún nieto…
La conversación empezó por cuestiones de fotografía, al verme con mi cámara. Él revelaba sus propias fotografías… viajó, a Rusia, bueno, Unión Soviética, y… no recuerdo ya cuantos países más me dijo…
“Cuanto más tarde llegue a casa… mejor”.
Y llorando me decía: “Yo no creía que iba a tener esta vejez…”; “Después de tanto trabajar y luchar para sacar adelante a la familia, ahora no puede ser que tenga que ser yo el que siga tirando de todos…”.
“Ya no tengo ilusión por vivir… no quiero morir… no quiero suicidarme, que esos es pura cobardía… pero ya no me queda ilusión por la vida…”
A estas alturas, yo no sabía qué decirle… nunca se sabe.
“Compré el televisor… 500 pesos me costó… pago 5 cada mes, y cuando puedo, adelanto pago por dos o tres meses… Y, anoche mismo… el poco rato que me siento a ver televisión… entre el hijo y el nieto no me dejan ver nada… ayer querían ver béisbol… cuando yo estaba viendo un documental… total, que para no pelear más, me marché a la cama… Y así todos los días…”
“Cuanto más tarde llegue a casa… menos tengo que sufrir…”

Buenas noches. Sed buenos.